• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:59 Hoy

"Urbanismo táctico" en la Roma

Integrantes de colectivos intervienen cruceros para peatones en el DF; esta vez fue en la esquina de Jalapa y Coahuila, donde colocaron decenas de señalamientos viales para delimitar los nuevos espacios.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Héctor Zamarrón

Este jueves, en un conflictivo crucero de la colonia Roma sur, se llevó a cabo un ejercicio de "urbanismo táctico", como le denominan los urbanistas a las intervenciones temporales en las calles en busca de recuperar espacios para los peatones.

Se trata de la esquina de Jalapa y Coahuila, donde la falta de señalización vial y la infraestructura diseñada con la prioridad del automóvil en mente, impiden caminar con seguridad a los transeúntes.

Con el objetivo de mejorar el entorno peatonal y hacer efectiva la prioridad que la nueva Ley de Movilidad otorga a los peatones, la agrupación civil Camina AC, el colectivo La Cuadra y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con autorización de la delegación Cuauhtémoc, instalaron decenas de señalamientos viales para delimitar los nuevos espacios.

"Este es uno de los cruces más inseguros de la colonia Roma. Son tres calles que se intersectan y hay una vuelta continua a la derecha muy pesada, que hace que los automovilistas no vean a los peatones, por eso elegimos este cruce", dijo la arquitecta Yazmín Viramontes, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

"Lo importante aquí es ver cómo funciona la calle con un espacio nuevo para el peatón y haciendo más ordenados los carriles para los coches. Observar cómo funcionan los cruces peatonales y hacerlos más seguros y cómodos, para que puedan cruzar ancianos, niños y cualquier persona", agregó Viramontes, coordinadora del programa de diseño de calles del ITDP.

Lo que buscan es marcar radios de giro adecuados para que en lugar de priorizar a vehículos, se dé preferencia a peatones y se reduzca la velocidad de los automóviles.

Esta intervención es la segunda que estas organizaciones llevan a cabo en el DF dentro de una estrategia llamada #Camina. La anterior fue el 3 de febrero en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en Polanco, en el marco del festival Visual Art Week.

Se busca, explican los organizadores, una redistribución más equitativa del espacio público, para lo cual se llevan a cabo ejercicios de observación y se delimitan temporalmente las áreas para después proponer a las autoridades una intervención definitiva con obra pública.

Para Marco Rascón, vecino de la zona desde hace unos 15 años, el proyecto es positivo porque "recupera un espacio que se encuentra muerto, que da pie a la desorganización y al caos vial".

Esta intervención, de la que fue informado en reuniones previas convocadas con vecinos y autoridades, ayudará a los más de 2 mil padres de familia y niños que acuden todos los días a la primaria Benito Juárez, así como a todos los vecinos y visitantes de la zona.

A juicio de Rascón: "Jalapa viene siendo una vía de alivio al tráfico de la avenida Monterrey para los que van al centro de la ciudad, esto hace que se vuelva muy intenso el paso de automóviles por la zona, por eso, recuperar este espacio para niños y vecinos será ser muy importante para la colonia Roma sur".

Con letreros que decían "Caminar de forma segura y cómoda es tu derecho" y "Este espacio fue intervenido para que tus pies los recorran de forma libre y placentera", los caminantes se apropiaron rápidamente de los nuevos espacios, sobre todo a la salida de clases en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada a unos metros del cruce.

Lo que se busca, explicó Yazmín Viramontes, es un cambio radical en la concepción de ciudad que tenemos, "invitar a ejercer nuestro derecho a caminar de una manera confortable y segura".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.