• Regístrate
Estás leyendo: UPOEG corta el suministro de agua para Chilpancingo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 23:14 Hoy

UPOEG corta el suministro de agua para Chilpancingo

Autoridades comunitarias de Acahuizotla exigen la presentación de un policía ciudadano desaparecido en la Sierra, la entrega de 300 escopetas y camionetas habilitadas como patrullas.



1 / 3
Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Autoridades comunitarias de Acahuizotla cortaron desde la mañana del sábado el suministro de agua potable para la cabecera municipal de Chilpancingo, exigen la presentación de un policía ciudadano desaparecido en la Sierra, la entrega de 300 escopetas y camionetas habilitadas como patrullas.

La jornada del sábado 21, tras una asamblea en la que participaron representantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SS y JC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los representantes de Acahuizotla decidieron cerrar la válvula de la captación principal de agua potable, lo que detuvo el bombeo de cuatro cárcamos que abastecen a casi la mitad de la ciudad.

Para la tarde del domingo 22, los integrantes del Consejo de Autoridades Agrarias y Civiles, que se reconocen como integrantes de la UPOEG manifestaron su respaldo hacia los habitantes de los 49 pueblos de la Sierra, que en las últimas semanas se han visto afectadas por los enfrentamientos entre presuntos pistoleros y policías comunitarios.

Sin proporcionar sus nombres, los representantes de la Unión de Pueblos señalaron que el corte del suministro tiene la clara intención de ejercer presión, para que las autoridades del estado y la federación comiencen la búsqueda del policía ciudadano Gilberto Chilapa de León, quien no aparece desde la mañana del 12 de noviembre, luego de un enfrentamiento con presuntos sicarios en Ojo de Agua, comunidad perteneciente a Leonardo Bravo.

Gilberto Chilapa es originario de Acahizotla, tiene 50 años de edad y es padre de dos niños, se sumó a la UPOEG en 2013, con la intención de sacar de su pueblo a los delincuentes que los tenían sometidos a extorsión y diferentes tipos de vejaciones.

La mañana del viernes 6 de noviembre, Gilberto se incorporó al grupo de policías ciudadanos que salieron de la base de Buena Vista con destino a la zona del Filo Mayor, esa misma tarde, en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo se enfrentaron con un grupo de pistoleros que de acuerdo a la organización, eran los que habían matado dos días antes al comisario Joaquín Romero Ríos, quien viajaba junto con su secretario en el rumbo de Puentecillas para comprar combustible.

Salió bien librado de ese primer encuentro, pero seis días después, cuando se registró el enfrentamiento en Ojo de Agua, un grupo de militares intervino y desarmó a varios elementos de la UPOEG, lo que abrió la oportunidad para que los delincuentes desataran varias ráfagas, lo que propició una retirada desordenada de los comunitarios.

Desde ese 12 de noviembre Gilberto no aparece, por esa razón, en su pueblo natal las autoridades decidieron ejercer presión sobre las autoridades estatales y federales, para que comience la búsqueda que se anunció desde la noche del lunes 16.

También piden armas y patrullas

En la comisaría de Acahuizotla, los representantes solicitaron que la Marina Armada, en coordinación con la UPOEG recorran las comunidades del Naranjo, Ojo de Agua y Villa Xochil, en donde indican, podría estar su compañero.

Reclaman el reconocimiento de los tres niveles de gobierno, así como de los poderes Legislativo y Judicial hacia la unión de pueblos, como un sistema de organización que garantiza la protección de la ciudadanía en los lugares en que la delincuencia parecía imbatible.

Luego expusieron otras demandas: “Con base a los hechos en que hubo pérdidas humanos y materiales, solicitamos a los órdenes de gobierno unidades automotrices, que estén acondicionadas como patrullas de la policía ciudadana, así como 300 escopetas y 20 radios de comunicación con frecuencia cerrada”, indicaron.

También piden que los pueblos en donde tiene presencia la UPOEG reciban parte del presupuesto federal destinado al rubro de seguridad pública, ya que hasta el momento, los comunitarios de dicha organización son los únicos que han enfrentado de manera directa a los delincuentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.