Estudiantes rompen piñata con fotografía de Duarte en Xalapa

Universitarios y personas que se sumaron a la marcha, terminaron su protesta por el 2 de octubre en calles de Xalapa, reclamaron el pago de becas y el aumento en las tarifas del transporte.   
La piñata la colgaron en un semáforo de la ciudad de Xalapa con la imagen de un cerdo al que estudiantes le pegaron la fotografía del gobernador Javier Duarte y estaba llena de billetes de juguete.
La piñata la colgaron en un semáforo de la ciudad de Xalapa con la imagen de un cerdo al que estudiantes le pegaron la fotografía del gobernador Javier Duarte y estaba llena de billetes de juguete. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Luego de marchar por calles de Xalapa, para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre de ese mismo año, estudiantes universitarios y personas que se sumaron a la movilización terminaron la misma rompiendo una piñata con la imagen de un cerdo a la que le colocaron la fotografía del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre garrotazos los manifestantes reclamaron a Duarte de Ochoa el incumplimiento en el pago de becas y el estar tolerando el abusivo incremento al servicio de transporte de pasajeros, que no ha sido autorizado, pero las autoridades de Transporte Público estatal lo permitieron.

"Duarte devuélvenos la lana y paga las becas", exigían los inconformes mientras golpeaban la piñata colgada en un semáforo, por el edificio Nachita en pleno centro de Xalapa y en cuyo interior en vez de dulces, traía billetes de juguete.

Ya en el suelo, los restos de la piñata fueron quemados.

A los estudiantes les deben varios meses de becas y hace dos semana los transportistas incrementaron a siete pesos el boleto subsidiado para adultos mayores y estudiantes, sin contar con autorización oficial, lo que ha motivado manifestaciones y bloqueos en Córdoba y Orizaba, donde los transportistas homologaron la tarifa, dejando una sola de ocho pesos, estudiantes y "normal".

Pese a esas manifestaciones las autoridades estatales no se han pronunciado, menos al actuar en contra de los permisionarios del servicio público de pasajeros.

La protesta por el 2 de octubre fue una de las muchas que este lunes se realizaron en Xalapa y otros puntos del estado en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por no pagar salario y prestaciones a trabajadores de la Secretaría de Salud; incumplir en el pago a maestros y jubilados.