• Regístrate
Estás leyendo: Universidades se transformarán para no desaparecer
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:56 Hoy

Universidades se transformarán para no desaparecer

Las nuevas tendencias y hábitos de los estudiantes, en el futuro, van a poner en grave peligro a muchas universidades

Publicidad
Publicidad

Las nuevas tendencias y hábitos de los estudiantes, en el futuro, van a poner en grave peligro a muchas universidades. Pese a las diversas predicciones que hablan sobre su desaparición, éstas van a crecer y consolidarse.

Así lo afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), durante su conferencia “¿El fin de las universidades?”.

Y, es que, las tecnologías y nuevas formas de adquirir conocimiento ponen en duda la vigencia de los campus convencionales, y en efecto, en los próximos diez años los centros que hoy por hoy conocemos deberán de ser mucho más flexibles, digitales y especializadas.

El funcionario detalló que no es la primera vez que se habla sobre lo obsoleto que podría llegar a ser el sistema. En los años ochenta, el filósofo Peter Drucker anunció que para el año 2000, las universidades ya no existirían, justamente por la innovación, pero sucedió todo lo contrario, ya que en 1992 había 70 millones de estudiantes de este nivel en todo el mundo; para el 2012, la cifra se había triplicado en 200 millones, y actualmente, 3 de cada 10 personas tienen acceso a educación superior.

Así que el primer sitio para difundir la ciencia, tecnología, diseño y emprendimiento seguirá siendo a través de la educación, que si bien, urge que se transforme y adapte, no morirá.

“Vivimos una revolución académica sin precedentes, donde la masificación, la tecnología y el financiamiento están provocando que las universidades deban cambiar”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.