• Regístrate
Estás leyendo: Universidades piden incluir 'Administrador de la ciudad' en Constitución de CdMx
Comparte esta noticia

Universidades piden incluir 'Administrador de la ciudad' en Constitución de CdMx

Cerca de 23 universidades propusieron integrar en la Constitución de la capital el cargo de "Administrador de la ciudad" para evitar que los intereses partidistas permeen en la administración pública.


Publicidad
Publicidad

El Maratón Constituyente Universitario propuso al grupo de expertos que está redactando la primera constitución de la capital, crear la figura de "Administrador de la ciudad" para que se encargue de las actividades técnicas de la administración pública y el desarrollo urbano.

En el documento que entregaron las 23 universidades participantes en el Maratón, al que Milenio tuvo acceso, señala, que este funcionario debería trascender los periodos de gobierno para dar continuidad a los trabajos sin necesidad de politizarse.

"Encontramos que los mismos organismos de la administración pública local pueden ser corrompidas por intereses partidistas lo cual genera distorsiones en el correcto funcionamiento de las mismas", señalan los posicionamientos de la mesa Democracia Participativa.

En el Maratón Constituyente participaron 280 estudiantes y 65 académicos de universidades públicas y privadas quienes conformaron 19 mesas de trabajo con los mismos temas que se discuten en el interior del grupo de redactores, con el fin de que aportaran ideas.

En cuanto a transparencia y rendición de cuentas, los jóvenes proponen elevar a rango constitucional la declaración 3 de 3 de todos los funcionarios, es decir, de intereses, patrimonial y fiscal.

"Estas declaraciones serán públicas, con las debidas previsiones para salvaguardar la integridad y privacidad de las personas", acota.

Sobre los grupos vulnerables, destacaron la necesidad de que la autoridad esté obligada a abstenerse de promover o ejecutar políticas, programas o medidas regresivas en materia de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos que conduzcan a generar más pobreza y agraven la situación de exclusión.

"En caso de que las autoridades adopten medidas regresivas o restrictivas en perjuicio de estos grupos en situación de vulnerabilidad, deberá demostrar que estas no son arbitrarias y que son proporcionales en la consecución de objetivos constitucionales legítimos", especifica.

Finalmente, en el tema de Pacto Fiscal en la Constitución, estudiantes y académicos consideraron necesario que se garantice una recaudación eficiente, gasto presupuestal programático y presupuesto basado en resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.