Universidad Veracruzana pide embargo de bienes del gobierno de Duarte

Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana, indicó que buscan garantizar que el gobierno del estado les pague lo que les adeuda.
Hoy estudiantes, académicos y trabajadores marcharán en todo el estado.
Hoy estudiantes, académicos y trabajadores marcharán en todo el estado. (Especial)

Veracruz

Con el propósito de asegurar el pago de los 2 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte debe a la Universidad Veracruzana, la unidad jurídica de la casa de estudios solicitó el embargo precautorio de bienes inmuebles de la administración estatal.

Entre los inmuebles que buscan embargar están el WTC de Boca del Río y el Velódromo de Xalapa, construido para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana, indicó que buscan garantizar que el gobierno del estado les pague lo que les adeuda.

Los recursos que debe el gobierno de Javier Duarte a la Universidad Veracruzana están presupuestados y debieron ser pagados, pero es la fecha que no los han entregado.

Lo anterior ha provocado que no puedan terminar obras de remodelación, modernización y ampliaciones necesarias para la certificación de las carreras de las diversas facultades de la institución educativa.

Por ello solicitaron tanto al fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, como al juez de control que autorice la garantía de pago con bienes del estado. "Esperamos que así se haga a la brevedad posible. Son varios bienes que están en el patrimonio del estado que no son de utilidad común".

El embargo precautorio de bienes como el World Trade Center o el Velódromo lo solicitaron porque son bienes que si bien no garantizan el pago total de la deuda, por lo menos sirven como garantía para que les paguen a futuro.

Recordó que interpusieron dos denuncias contra la administración estatal, una en el fuero común y otra en el federal. La del fuero federal el Ministerio Público ya integró la averiguación y está pendiente que determine si ejercite la acción penal y en esa sí han hecho algunos abonos, pues les debían 526 millones y le restan 300 millones.

Sin embargo la deuda mayor que es la estatal, la denuncia en la Fiscalía General del estado se encuentra estática, congelada, sin avance, ni respuesta.