Trabajadores toman Universidad de Oaxaca

El dirigente del gremio José Antonio Rivera, considera como insuficientes y mínimas las respuestas que ha brindado el rector Eduardo Martínez Helmes a su pliego de demandas.

Oaxaca

Unos 25 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), volvieron a quedar sin clases, por la toma de las instalaciones por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad que amenazan con estallar una huelga general en la institución el próximo 1 de febrero.

Los inconformes se niegan aceptar los ofrecimiento de la rectoría y han radicalizado sus medidas de presión, tomando las instalaciones de la torre de rectoría, y de las principales facultades y preparatorias.

Además de que también realizan toma de calles, y cruceros estratégicos en la Ciudad de Oaxaca, secuestraron unidades del transporte público para imponer barricadas.

El dirigente del gremio José Antonio Rivera, considera como insuficientes y mínimas las respuestas que ha brindado el rector Eduardo Martínez Helmes a su pliego de demandas.

“Llevamos 5 mesas conciliatorias y hemos encontrado una actitud cerrada de la rectoría a la atención inmediata de nuestras peticiones”.

Detallo que se entrego un pliego de demandas de 51 peticiones de las cuales están pendientes la mayoría”.

Entre las exigencias se encuentra la regularización de unos predios propiedad del sindicato, la basificación de 200 de sus agremiados, una revisión del tabulador salarial y el pago de un remanente del programa de Calidad y Eficiencia que corresponde al año 2013, entre otros puntos.

El paro de este martes es de 7 de la mañana a 7 de la tarde y el emplazamiento a huelga vence el primer minuto del 1 de febrero. Hasta el momento el STEUABJO ha realizado tres paros de labores y 4 tomas de calles. ademas de dos marchas.

En tanto el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, atajo que no hay los fondos suficientes para responder a las demandas del gremio que superan la capacidad presupuestal de la Institución.

Abundo que se trabaja a lado del gobierno de Oaxaca en la búsqueda de darle cauce a la mayor parte de las demandas agotando los cauces institucionales.