Intento de recuperación de la UABJO

Un grupo de porros intentó recuperar por la fuerza la sede de la universidad por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal envió a la policía antimotines.
Elementos de la policía antimotines ingresaron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Elementos de la policía antimotines ingresaron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Oscar Rodríguez )

Oaxaca

Luego de 10 días de toma, este martes un grupo de porros intento recuperar por la fuerza la sede de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que se mantienen bajo control de estudiantes de la facultad de Enfermería que exigen una audiencia con el rector de la institución Eduardo Martínez Helmes.

La incursión de los porros al complejo universitario estuvo a punto de generar un enfrentamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal envió a la policía antimotines para resguardar la zona.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, dejo claro que la policía solo hizo acto de presencia para evitar algún altercado entre los grupos, advirtiendo que el conflicto que priva en la universidad es interno y esta sido desahogado y encauzado con apoyo de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno.

"La policía de Oaxaca nunca va a ingresar al campus de la UABJO, para reprimir estudiantes, por que ello implicaría violentar la autonomía universitaria y siempre agotara el dialogo para encauzar cualquier problemática que se reporte dentro de la institución".

En tanto la directora de la facultad de Enfermería Maribel López, junto con la profesora Georgina Saavedra, acusaron al rector de la UABJO de pagar con dinero público a porros y estudiantes para crear un grupo de choque para reprimirlos.

Los estudiantes exigen su certificación y una revisión de sus exámenes para cursar al nuevo ciclo escolar.

Y acusan al rector de obstaculizar los canales dentro del Consejo Universitario para validar sus estudios.

A pesar del intento de desalojo los estudiantes mantienen el control de la instalaciones universitarias, afectado el desarrollo de las actividades administrativas y las clases en unas 5 facultades.

En tanto en un comunicado la rectoría, rechazo que haya financiado a grupos de porros para agredir a los estudiantes de enfermería, pero aclaro que la directora de la Facultad Maribel López, junto con la catedrática Georgina Saavedra se encuentran en desacato al violentar norma interna dentro de la universidad, con su manifestación.