• Regístrate
Estás leyendo: “Unión gay no puede considerarse matrimonio”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:46 Hoy

“Unión gay no puede considerarse matrimonio”

La presidenta de Red Familia, explicó que se debe entender como “uniones de amistad” y legislar para que tengan validez a través de un notario público.

Publicidad
Publicidad

La Unión entre personas del mismo sexo, no puede considerarse como un “matrimonio”, sino como “uniones de amistad” y legislar para que tengan validez a través de un notario público.

Así se expresó la presidenta de Red Familia, Rayo Fuentes, quien a través de la línea telefónica concedió una entrevista a Milenio Laguna, ya que se encontraba precisamente en la ciudad de México atendiendo agenda sobre el tema.[OBJECT]

“Como Red Familia, nuestra postura no es estar en contra de la figura de las uniones igualitarias, porque ante todo son personas y tienen dignidad, lo que pasa es que nosotros estamos y esperamos a favor de la familia, lo que la Suprema Corte y la jurisprudencia que están llevando a cabo, nosotros vemos que únicamente obliga a los tribunales de la Federación, pero tanto el Poder Judicial y el legislativo, son órganos independientes”.

Comentó que entonces, como sociedad civil no están de acuerdo en esta jurisprudencia porque “no es posible que 5 ministros, cinco personas decidan por un mayor número de personas que somos los que estamos a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Detalló que a este tipo de uniones no se les puede llamar “matrimonio” porque como la palabra lo dice, proviene del latin “matrix” que significa matriz, entonces desde ahí etimológicamente no es posible.

Así lo hicimos ver en el Congreso de Derecho Familiar, donde propusimos que estas uniones se llamaran “uniones de amistad”, obviamente con todo lo que conlleva los derechos de seguridad social, cuestiones de herencia y más, todo se puede hacer ante un notario y tiene igual validez oficial que cualquier otro documento.

Señaló la presidenta de Red Familia, Rayo Fuentes que el organismo no se pronuncia en contra de la comunidad lésbico-gay, “sino que lo que pedimos es el respeto por el matrimonio entre hombre-mujer que es el que desde antes de Cristo se había instituido pero que señala es la unión entre un hombre y una mujer”, acotó.

Con la jurisprudencia de la Suprema Corte y la postura de algunos diputados locales de que se pudiera discutir en el Congreso de Durango, el tema, Rayo Fuentes apuntó “como hicimos el año pasado, vamos a estar en comunicación con los diputados para hacerles ver y platicar para que legislen a favor de la mayoría las que estamos [OBJECT]a favor de la familia y su institución, porque da certeza a las personas”, mencionó.

Por su parte el presidente del Congreso de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo mencionó “ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los matrimonios igualitarios, se abre la posibilidad de que este tema se retome en el congreso local”.

Y agregó que “el Congreso del Estado estará a la expectativa de cómo se vaya desarrollando este asunto, respetando la participación de todas las expresiones para procesar el tema, debemos recordar que los duranguenses somos una sociedad bastante conservadora pero debemos determinar los criterios que se tendrán que operar”, apuntó.

Por último señaló que no se dejará “de lado” el tema y que los integrantes del Congreso están abiertos a las demandas de la sociedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.