• Regístrate
Estás leyendo: Unión Europea apoya a la educación en Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 00:00 Hoy

Unión Europea apoya a la educación en Oaxaca

A través de un plan piloto, apoya a maestros para su capacitación  a través de diplomados y talleres formativos.

 

Publicidad
Publicidad

La Unión Europea y una organización italiana alcanzaron éxito con un plan piloto para rescatar la educación de Oaxaca, terminado con los rezagos en reprobación y deserción escolar.

La organización no gubernamental de origen italiana, -fundada en 1972 y presente en México desde el 1988 - junto con Crecemos DIJO A.C. - asociación oaxaqueña activa en el Municipio de Oaxaca desde hace más de 20 años -, y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, presentaron los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto "Promoción de la participación de ANEs, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del estado de Oaxaca", cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa Actores No Estatales en Desarrollo.

En un evento de cierre de proyecto, realizado en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Oaxaca, y con la presencia del doctor Juan Garay Amores, jefe de la sección de cooperación de la delegación de la Unión Europea en México, Elidé Vela Muñóz subdirectora General de Servicios Educativos del IEEPO, se dio testimonio del trabajo realizado con 70 Organizaciones de la Sociedad Civil que ofrecen sus servicios en el ámbito educativo a más de 40mil menores, 130 docentes de 3 Escuelas Normales del estado y más de 300 padres de familia y menores de 3 comunidades de la región Mixteca.

De acuerdo con María Dolores Villagomez Díaz, coordinadora del proyecto por parte del INIDE, en 2013 se iniciaron las actividades con dos diagnósticos, el primero de las estrategias socioeducativas de 46 organizaciones de la sociedad civil y el segundo, un diagnóstico participativo de las necesidades de actualización de los docentes de 3 escuelas normales de la región Mixteca de Oaxaca, iniciativa nacida por parte de los docentes de estas normales al presentar sus necesidades formativas en las oficinas del IEEPO.

"Los resultados de los diagnósticos realizados dieron una pauta para iniciar las actividades a desarrollar posteriormente con los docentes y las organizaciones de la sociedad civil" comentó la representante del INIDE.

Como parte de las actividades del proyecto la Dra. Rossana Stanchi representante de AVSI en México mencionó el como la Fondazione AVSI por su parte, "organizó encuentros y talleres con 46 organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer sus capacidades y de esta forma incrementar el impacto de sus proyectos educativos".

"De estos encuentros con compañeros de otras organizaciones, nació el formar una red denominada fortaleciendo vínculos con la cual buscamos profesionalizar nuestras acciones y fortalecer nuestras relaciones" enunció Perla Villanueva, como parte del testimonio de la participación de su organización en el proyecto.

A su vez se impartieron 2 diplomados en formación docente: 31 educadores cursaron la primera edición del diplomado y 30 la segunda, mientras que 70 tomaron talleres formativos.

Por su parte, el principal resultado de la intervención de Crecemos DIJO A.C. "ha sido el empoderamiento de madres y padres de familia para que a través de conocimientos y herramientas sean capaces de tomar decisiones informadas en el tema educativo de sus hijos" añadió Socorro del Rio directora de Crecemos DIJO A.C.

Por último, Juan Garay Amores cerró el evento expresando que la Unión Europea "Seguirá trabajando para que esta experiencia no se quede en un solo proyecto, sino que pueda ser apropiada e integrada por otras instituciones públicas y privadas como una base de las necesidades fundamentales de las sociedades justas".

A lo largo del evento con los testimonios de los distintos actores que intervinieron en el proyecto, se dio testimonio de que la mejora educativa es posible en el Estado de Oaxaca, cuando se promueve el encuentro entre los distintos actores sociales, cuando se generan espacios de diálogo, se comparten propuestas, dificultades, ilusiones y esfuerzos, prefiriendo un trabajo en red y para el bien de todos, en lugar de acciones aisladas e intereses particulares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.