Denuncian fraude en licitación de uniformes de Salud en Michoacán

Este viernes 28 de febrero se realizará una reunión de aclaraciones de carácter público y la próxima semana se dará el fallo sobre el resultado de la convocatoria. 

Morelia

Al menos cinco empresas michoacanas que participan en la licitación de uniformes y calzado para  para personal de la Secretaría de Salud, por el orden de 30 millones de pesos, se quejan de que la convocatoria CADPE-EM-LPE/024/2013 está amañada con la intención de declarar desierto el proceso y abrir paso para que el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) perfile una adjudicación directa debido a que ninguno de los participantes podrá cumplir con las bases.

Mediante un posicionamiento conjunto signado por las empresas y representantes de las fabricas Endur, Leticia Lizbeth Saavedra, Magadalena Celia Bucio, Rosa del Carmen Valencia y Boutique Elegance, quienes compiten en citada convocatoria, advirtieron que el proceso está plagado de irregularidades y reclamaron que pareciera que la licitación y todo su proceso está diseñado y sujeto para que descalificar a las industrias michoacanas que tienen casi una década funcionando en la entidad.

A manera de ejemplo, los inconformes refieren que en las juntas de aclaraciones,  en las que se debería despejar las dudas que tienen quienes compiten por adjudicarse el contrato, cuando los concursantes piden información sobre los requisitos técnicos que se les solicita en la confección de las prendas,  la respuesta del personal del CADPE se limita a que se deben “apegar a las bases” de la convocatoria cuando los participantes coinciden en que las especificaciones son ambiguas o imposibles de cumplir.

Según el  documento, del que Quadratín tiene una copia, de 150  las preguntas planteadas por los industriales del textil y el calzado sobre dudas técnicas, en el 95 por ciento las respuestas que han obtenido es “apegarse a las bases de la convocatoria”.

En este sentido, el documento que va dirigido a Armando Jesús Álvarez, director de CADPE, refiere que la intención de las juntas de aclaración “no tienen el fin de despejar dudas”  sino de confundir a los concursantes, incluso la presentación de un supuesto análisis de laboratorio ha resultado raro e indescriptible.

Otro obstáculo que advierten los empresarios inconformes refiere que la licitación al ser de filipinas, pantalón, suéter, chaleco y zapatos es un contrasentido debido a que no existe una empresa en la entidad que se dedique a fabricar textiles y calzado por si sola sino que se trata de actividades distintas y por lo tanto cumplir un paquete de esa magnitud implica hacer la diferenciación de que se trata de actividades disímiles.

Este viernes 28 de febrero se realizará una reunión de aclaraciones de carácter público en las instalaciones de CADPE y la próxima semana se dará el fallo sobre el resultado de la convocatoria.

Cabe recordar que hace un mes otra empresa michoacana impugnó el proceso por el cual el  CADPE designó al proveedor que fabricaría 67 mil pares de zapatos escolares, debido a que se cometieron presuntas irregularidades en al menos tres convocatorias que derivaron en una adjudicación directa a una empresa de reciente creación que se llevó el contrato por el orden de 12 millones de pesos.

Del mismo modo, recientemente Quadratín difundió una serie de audios obtenidos de llamadas telefónicas que referían irregularidades en la adjudicación de contratos de medicamentos que presuntamente vinculaban a varios funcionarios del gobierno estatal en actos de corrupción.