Lanzan programa para rescatar espacios en unidades habitacionales

El proyecto Hogares con Valor es coordinado por la Sedatu y contará con un presupuesto inicial de 250 millones de pesos, iniciará en Mérida y Distrito Federal.
EL funcionario realizó un recorrido por unidades habitacionales.
EL funcionario realizó un recorrido por unidades habitacionales. (Cortesía Sedatuq)

Mérida

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa federal: Hogares con Valor, cuyo objetivo es rescatar los espacios públicos de manera integral en las unidades habitacionales del país.

En un recorrido realizado por el fraccionamiento Polígono 108, ubicado al noreste de Mérida, el secretario explicó que el programa se realiza entre la Sedatu, el Infonavit, estados y ayuntamientos, arrancará en un par de semanas en Mérida y el Distrito Federal, con un presupuesto inicial de 250 millones de pesos.

“El rescate de los espacios no sólo será físico sino también implicará ofrecerles talleres, cursos, programas de uso eficiente del agua y la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, bibliotecas, servicios de internet inalámbrico, mayor vigilancia y eventualmente hasta cámaras de video en los parques para garantizar la seguridad de los vecinos”, explicó.

Ramírez Marín destacó que este programa no sólo mejorará la calidad de vida de los habitantes de estas unidades y contribuirá a abatir la delincuencia, también dará mayor plusvalía a las casas.

“Hogares con Valor se integra con programas como el de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu y Pintemos México del Infonavit, que se complementarán con programas estatales y municipales dirigidas a mejorar la infraestructura, los servicios públicos y la seguridad”, detalló.

El titular del Infonavit, Alejandro Murat, informó que el plan es invertir mil 200 millones de pesos en el programa durante el sexenio, un presupuesto con el que se beneficiará a 300 unidades habitacionales construidas o financiadas por el Infonavit en todo el país.

En el caso de Polígono 108, además de arrancar los trabajos de Hogares con Valor, se instalarán módulos del Instituto a fin de ofrecer créditos de mejoramiento de vivienda a los vecinos que pueden ser hasta de 40 mil pesos y créditos para ampliación de vivienda hasta por 120 mil pesos.

La fundación alemana GIZ autorizó un apoyo de 75 mil euros para impartir talleres de educación ambiental, dirigidos especialmente al cuidado y uso eficiente del agua y la energía eléctrica.