• Regístrate
Estás leyendo: Unidad jalisciense ha sido trascendental en labores de rescate en CDMX
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:42 Hoy

Unidad jalisciense ha sido trascendental en labores de rescate en CDMX

Son hasta el momento la única agrupación que ha logrado rescatar cuerpos en uno de los edificios colapsados y donde mayor número de personas se cree que quedó atrapada tras la tragedia.


Publicidad
Publicidad

Luego de cuatro días tras el sismo que sacudió el centro del país, las acciones de la Unidad Urbana de Búsqueda y Rescate (USAR), de Jalisco, que participa en las labores de rescate en edificios colapsados de la Ciudad de México, ha resultado trascendental y son hasta el momento la única agrupación que ha logrado rescatar cuerpos en uno de los edificios colapsados y donde mayor número de personas se cree que quedó atrapada tras la tragedia.

Los oficiales del grupo USAR de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos continúan laborando en la Ciudad de México en la búsqueda, localización y rescate víctimas atrapadas entre los escombros, ya lo hicieron en el colegio Rébsamen y ahora se concentran en un edificio ubicado en Álvaro Obregón #286 en la colonia Roma.

En este punto, que se trata de un conjunto de oficinas en las que había un call center, un despacho jurídico, un consultorio médico y una oficina de colocación de personal, este último el punto en el que mencionan que estaba la mayor cantidad de personas al momento del terremoto y de donde los rescatistas reportaron la localización de dos cuerpos.

Los rescatistas informaron que para lograr la extracción se perforó un túnel entre los 6 niveles colapsados en el que se rompieron 10 lozas de concreto, José Manuel Martínez, primer comandante regional de la Unidad estatal de Protección Civil, explicó que el edificio fue asignado a brigadas de Estados Unidos, España, Israel y Jalisco, además detalló parte de las acciones que realizaron en el lugar hasta el momento.

El elemento indicó que tras localizar un cuerpo inerte, precedieron a liberarlo para poder extraerlo de entre el concreto, y al tener acceso al mismo, se percataron de que otro cadáver se localizaba en el punto, “detectamos a una persona ya sin vida, atrapada con las losas, se pudo rescatar y en ese momento nos dimos cuenta que estaba otro cuerpo aplastada entre una losa y también procedimos a rescatarla, fue una labor dura de cinco horas”, indicó.

Hasta la noche del viernes, el grupo USAR Jalisco había reportado la localización y recate de seis cuerpos, cuatro de ellos fueron en los primeros días en el colegio Rébsamen, y se suman los dos de las oficinas de Álvaro Obregón, en donde son hasta el momento el único grupo que ha logrado extraer cadáveres, esto debido a las complicaciones que representa las condiciones actuales del inmueble.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.