• Regístrate
Estás leyendo: Unidad de Cuenta de Coahuila sustituirá a salario mínimo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:16 Hoy

Unidad de Cuenta de Coahuila sustituirá a salario mínimo

El valor inicial será de 68.28 pesos, sin embargo para ejercicio fiscales posteriores, este valor se actualizará con el factor que proponga el Ejecutivo, a partir del primero de enero de cada año.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad la creación de la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado, en sustitución del salario mínimo, para la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

El valor inicial de la Unidad de Cuenta es de 68.28 pesos, valor que se dará por única ocasión y a fin de evitar un desequilibrio económico en el Estado, que corresponde al salario mínimo vigente, sin embargo para ejercicio fiscales posteriores, este valor se actualizará con el factor que proponga el Ejecutivo.[OBJECT]

La Unidad de Cuenta también se utilizará en todos los programas sociales del Gobierno del Estado que contengan beneficios, apoyos, ayudas, que se midan con el salario mínimo diario vigente en el Estado.

Y se establecerá en todas las Leyes, los Códigos, Reglamentos, Acuerdos, Resoluciones, Programas, u otras disposiciones locales de carácter general que se encuentren vigentes, emitidas por el Congreso, el Gobernador y demás autoridades facultadas para ello.

"El cálculo de esta nueva medida se deberá actualizar a partir del primero de enero de cada año con el valor del factor que proponga el Ejecutivo y que deberá aprobar el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente", establece la Ley de Unidad de Cuenta.

Al desincorporar el salario mínimo de multas, sanciones, conceptos de pago y referencias se permite que el salario mínimo pueda incrementarse de manera considerable, por lo que este es uno de los principales objetivos de esta disposición hecha a propuesta del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al considerar que la creación de la unidad de cuenta marca el inicio del camino para empoderar y elevar el salario mínimo de los trabajadores en el Estado, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad esta nueva ley.

Los legisladores destacaron la importancia de desindexar el salario mínimo y de crear esta Unidad de Cuenta a fin de evitar un efecto inflacionario e inequitativo con la elevación directa o indirecta de las multas o sanciones económicas.[OBJECT]

La Ley de la Unidad de Cuenta procurará que el incremento de ésta medida no sea superior al índice inflacionario y así no afectar al ciudadano.

El Diputado Francisco Tobías Hernández, coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, explicó que el monto de la Unidad de Cuenta se revisará en el mes de diciembre de cada año y se deberá actualizar a partir del primero de enero del año siguiente.

En este sentido señaló que todas las leyes de Ingresos de los municipios y del Estado ya deberán considerar esta nueva medida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.