• Regístrate
Estás leyendo: Unicef urge a reiniciar las clases en regiones afectadas por temblor
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 00:26 Hoy

Unicef urge a reiniciar las clases en regiones afectadas por temblor

Cubrir necesidades inmediatas y a mediano plazo de los niños costará 1.2 mdd, afirman. Ofrecen aulas móviles.

Publicidad
Publicidad

Es prioritario que los niños y adolescentes afectados por el sismo reciban apoyo psicosocial y la ayuda necesaria para regresar a la escuela lo antes posible, consideró el equipo técnico de Unicef México que visitó regiones afectadas de Chiapas.

"Un aspecto fundamental para su recuperación es que retomen su rutina lo antes posible, y parte de ello es el regreso a clases", dijo Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef.

Durante un recorrido por la zona costera, señaló que las autoridades tienen la capacidad para que los niños reanuden sus estudios, a través de aulas móviles para el caso de las escuelas dañadas.

Afirmó que Unicef está en la mejor disposición de apoyar esos esfuerzos, con el programa que aplica en casos de desastres a escala internacional, llamado School in a Box (Escuela en una caja).

Este programa consiste en proporcionar a los estudiantes de los diferentes niveles educativos y a sus maestros un paquete de suministros que facilitan el regreso a clases por medio de una serie de útiles escolares y materiales de apoyo.

Unicef inició el trabajo de reconocimiento de las necesidades de los niños y adolescentes afectados por el sismo, y en los próximos días hará un planteamiento completo sobre el tipo de ayuda que podrá ofrecer.

"Cualquier tipo de apoyo que Unicef brinde en este sentido, será determinado en conversación con las autoridades mexicanas".

Más de 2 millones de niños viven en los 166 municipios que el gobierno ha declarado como zona de emergencia, y es primordial que retornen a la normalidad lo antes posible.

Unicef lanzó esta semana una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los niños afectados por los huracanes en el Caribe, y ahora amplió sus esfuerzos para abarcar también las necesidades de los niños afectados por este terremoto.

El organismo estima que para cubrir necesidades inmediatas y a mediano plazo de los niños en las zonas afectadas por el sismo, así como las que puedan surgir en Veracruz y otras áreas como resultado de los huracanes en el Caribe, requerirá mínimo de 1.2 millones de dólares.

Durante el recorrido, el equipo técnico de Unicef México conoció directamente de los niños y de sus familias la experiencia que vivieron la noche del jueves, en el epicentro del terremoto.

Claves

Daños en 33 iglesias

• La Arquidiócesis de Oaxaca dio a conocer que 33 templos fueron cerrados tras haber sufrido afectaciones en su estructura por el terremoto.

• El arzobispo José Luis Chávez explicó que la mayoría de los templos cerrados, por recomendación de Protección Civil, están en la capital.

• En la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera exhortó a los mexicanos a ser solidarios con las víctimas de los lluvias y sismos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.