• Regístrate
Estás leyendo: Unicef detecta estrés y miedo en los menores
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:51 Hoy

Unicef detecta estrés y miedo en los menores

Misión recorre comunidades dañadas; requiere 1.2 mdd para poner en práctica su plan de respuesta y distribuir kits escolares.

Publicidad
Publicidad

Los niños afectados por el terremoto muestran síntomas de estrés y sienten miedo constante de volver a vivir la experiencia, alertó Dora Giusti, jefa de Protección Infantil de Unicef, tras visitar las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, el organismo dio a conocer que requiere 1.2 millones de dólares para implementar su plan de respuesta, el cual incluye apoyo psicosocial para niños en albergues, prevención de violencia, explotación y abuso, habilitación de espacios temporales para el aprendizaje y distribución de kits school-in-a-box.

La Misión de Evaluación Rápida de Unicef, que encabezó Giusti, estuvo integrada por tres equipos técnicos que recorrieron Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal y el Istmo de Tehuantepec.

“Los niños están muy asustados y muchos se encuentran en los albergues, algunos de muy corta edad, pasan el día al cuidado de unos pocos adultos y sin distracción alguna hasta que sus padres vuelven del trabajo o de reparar o proteger sus viviendas”, coincidieron.

Giusti destacó que “por lo general los niños muestran cambios positivos y superan los síntomas de la experiencia traumática (temor o introversión excesivos, agresividad, dolores de estómago o de cabeza, náuseas o cansancio sin causa física) con mucha rapidez, lo cual es sumamente gratificante de observar”.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, indicó que buscan establecer espacios amigables en albergues o campamentos con mayor concentración de niños y adolescentes, a fin de asegurar su bienestar físico y emocional.

“Son lugares alejados de escombros u otros riesgos donde los niños pueden jugar, pintar, tocar música o disfrutar de ella, etcétera”, explicó.

Según lo observado, hay “importantes necesidades de agua y saneamiento, aunque menos serias de lo anticipado. Pero las necesidades de protección y educación son mayores de lo previsto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.