• Regístrate
Estás leyendo: Unicef: anemia y obesidad aquejan a niños en CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:39 Hoy

Unicef: anemia y obesidad aquejan a niños en CdMx

Hay avances en todos los indicadores de salud para menores de 5 años en la Ciudad de México, pero 23.1 por ciento tiene anemia, y 8.2 por ciento obesidad, según una investigación.

Publicidad
Publicidad

En la Ciudad de México solo 7 de cada 10 niños y niñas de 0 a 5 años de edad tienen el esquema completo de vacunación; los problemas de salud que presentan son anemia, en 23.1 por ciento, y obesidad, 8.2 por ciento.

Además, 11 mil de estos menores no cuentan con acta de nacimiento, destacó Jimena Lazcano, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante la presentación del libro “Políticas públicas de atención a la primera infancia; el caso de la Ciudad de México”.

TE RECOMENDAMOS: Programa Bebé Seguro se convierte en ley en la CdMx

La investigación del libro, coordinada por la organización Ririki, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, destaca que las cifras de nacimientos anuales en los últimos años es de alrededor de 130 mil.

Para finales del año pasado se estimaba que en la capital vivían 738 mil 114 niñas y niños menores de 6 años, que representan 8.3 por ciento de la población total.

Y se proyecta una tendencia de disminución, de 120 mil niñas y niños para el 2030. Para ese año la primera infancia representará 7.3 por ciento de los habitantes de la ciudad.

A pesar de los avances en todos los indicadores de salud, prevalece 10.2 por ciento de talla baja entre los niños y niñas menores de 5 años, y 23.1 por ciento con anemia.

Y el sobrepeso y la obesidad alcanzan 8.2 por ciento. Estos valores, se destaca, están relacionados con las prácticas inadecuadas de alimentación infantil.

Con respecto a la cobertura educativa, alrededor de 7 de cada 10 niñas de 3 a 5 años de edad cursan nivel preescolar, lo que equivale a una cobertura neta del 77.8 por ciento.

Estos niños estudian en 3 mil 608 centros educativos, a cargo de 13,166 docentes.

La atención integral en la primera infancia, se destaca, debe ser un tema de alta prioridad en la agenda gubernamental.

Lo avanzado hasta el momento pone en camino a la Ciudad de México para lograr consolidar un modelo de atención integral, bajo un esquema de garantía que reconoce a las niñas y niños pequeños sujetos de garantías.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.