• Regístrate
Estás leyendo: UNAM se suma a estrategia contra el arribo del sargazo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:08 Hoy

UNAM se suma a estrategia contra el arribo del sargazo

Pacta con Semarnat y Sectur cuatro grupos interdisciplinarios que evaluarán el retiro del alga, su monitoreo en mar abierto y su aprovechamiento para fines comerciales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las estrategias que atienden la contingencia ambiental provocada por el sargazo y prevenir afectaciones a la actividad turística en los destinos de Quintana Roo.

Participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; el Centro de Ciencias de la Atmósfera, y las facultades de Química, Medicina y Economía.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante la reunión que recientemente se realizó entre el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, los científicos ofrecieron diversas opciones.

Se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, evaluar las barreras, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico, así como estudiar la viabilidad del aprovechamiento de esa alga, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Destaca la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco.

APROVECHAMIENTO

Pacchiano agradeció la respuesta inmediata de la UNAM al conformar un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada ante la contingencia en las playas de Quintana Roo.

Explicó que las acciones se realizarán de manera coordinada con los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros; hasta la fecha se han retirado alrededor de 126 mil metros cúbicos de la macroalga.

En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo, tanto en la playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta del doctor Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal. Asimismo, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.

La doctora Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, comprometió la colaboración de su equipo en la medición de dióxido de carbono para descartar afectaciones a la salud de la población. A este respecto, el doctor Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina, adelantó que no existen evidencias de daños a la salud humana por la presencia de sargazo.

El segundo subcomité científico preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía. Con esto se generarán datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos. Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM se podrá predecir el tiempo y la cantidad de sargazo que arribará al país.

Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial. Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina participarán en este esfuerzo conjunto.

SENADO

Hoy se realizará en el Senado una mesa de trabajo en la cual participarán académicos e investigadores para analizar las propuestas y soluciones al problema de sargazo en Quintana Roo.

La secretaria de la Comisión de Turismo del Senado, la morenista Luz María Beristain, exhortó a la Semarnat a que, en conjunto con el gobierno de Quintana Roo y el de sus municipios con costa, implementen medidas coordinadas de protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico de manera sustentable frente al exceso de sargazo en sus playas.

Dijo que debido al fenómeno natural que está sucediendo en el Caribe mexicano con la llegada excesiva de estas algas, se está poniendo en riesgo al sector turístico de dicha entidad y por ende su economía.

Recordó que desde 2015 la presencia de sargazo en la Riviera Maya ha ido en aumento y aún no se ha atendido el tema con la magnitud que requiere.

“Por eso es importante resaltar que hace un mes el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aportó más de 62 millones para este fin, sin embargo, según diversas fuentes gubernamentales y empresariales, no ha sido suficiente para contener el arribo masivo que ya superó más de 200 mil metros cúbicos”, señaló.

CLAVES
¿DE DÓNDE VIENE?


En la presente temporada vacacional, algunas de las playas de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas.

El sargazo llega a México año tras año, pero no en las cantidades registradas actualmente.

Es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.