• Regístrate
Estás leyendo: UNAM recibe 121 por ciento más por alumno que UAEM
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:36 Hoy

UNAM recibe 121 por ciento más por alumno que UAEM

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca dijo que la institución, obtiene en su presupuesto un subsidio federal por debajo del promedio nacional.

Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recibe 121 por ciento menos recursos de subsidio federal por alumno, en comparación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca dijo que la institución, obtiene en su presupuesto un subsidio federal por debajo del promedio per cápita a nivel nacional, por lo que accederá al Fondo de Saneamiento Financiero.

TE RECOMENDAMOS: Sostiene UAEM su rechazo a que le impongan contralor

A cada alumno de la UAEM le corresponden 46 mil pesos menos en relación con uno de la UNAM, debido a que le otorgan al primero 38 mil pesos y al segundo 84 mil.

"La auriverde percibe menos recursos federales a diferencia de Puebla, Guadalajara, Veracruz y Nuevo León, a pesar de sus similitudes, si bien en ésta última el número de alumnos es más alto en comparación con los de la UAEM, la mayoría de ellos son de preparatoria", detalló.

No es lo mismo, señaló, sustentar los estudios del nivel medio superior al de una licenciatura en odontología.

Tomando en cuenta ese parámetro, esperó que sean beneficiados con un porcentaje importante del Fondo de Saneamiento Financiero que en 2016 había sido cancelado, pero durante una reunión que sostuvieron con integrantes del Congreso Federal la semana pasada, les notificaron que fue reactivado.

En total son 700 millones de pesos que repartirán entre 34 universidades que cumplen con el criterio de ser instituciones que cuentan con un presupuesto per cápita por debajo del promedio del subsidio federal. Esos montos son asignados para ayudarle a las ex cuelas a enfrentar problemas de pensiones y jubilaciones.

En los últimos años, los fondos extraordinarios han sufrido una caída significativa, unos han desaparecido y otros redujeron sus recursos.

Con el fondo referido podría acceder cada institución del nivel superior a cerca de 20 millones 588 mil 235 pesos en promedio, para lo cual deben revisarse las características de cada una.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.