• Regístrate
Estás leyendo: Una revolución digital para combatir la tuberculosis
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:47 Hoy

Una revolución digital para combatir la tuberculosis

En Guadalajara, sede de la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, el Hospital Civil impulsará el acuerdo para constituir la Red Iberoamericana contra la Tuberculosis Infantil.

Publicidad
Publicidad

Los ojos del mundo habrán de voltear a Guadalajara, sede de la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, donde la próxima semana se darán a conocer por primera vez nuevos avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Los científicos adelantan que el anuncio será el preámbulo de "una revolución digital" en el combate a esta enfermedad infecciosa.

Valiéndose de la tecnología, la terapia de observación inalámbrica (WOT, por sus siglas en inglés) hará más fácil asegurar la adherencia al tratamiento, sin las complicaciones de la terapia de observación directa, hoy universalmente recomendada. La terapia WOT tiene el potencial de desplazar las metas del tratamiento de millones de personas que viven con tuberculosis y dará de qué hablar. Toca a Guadalajara ser el escenario de su presentación mundial dentro de la reunión más importante sobre enfermedades respiratorias.

Precisamente la edición 48 "mantiene la abogacía sobre el compromiso que hizo el mundo para eliminar la tuberculosis en el año 2030. El lema en Guadalajara 'Camino hacia la Eliminación' hace énfasis en la necesidad que tiene la comunidad internacional de trabajar con más urgencia para poder lograr esa meta", recalcó José Luis Castro, director ejecutivo de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), en entrevista con MILENIO.

Pese a que es prevenible, actualmente la tuberculosis (Tb) es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo: 1.8 millones. La meta es reducir el 90 por ciento de esas defunciones y el reloj sigue caminando.

-¿Dónde se requiere acelerar el paso?

"Necesitamos nuevas herramientas para diagnóstico y para tratamiento. Las herramientas que tenemos son efectivas, y claro que curan al paciente, pero son insuficientes para dar la batalla contra una enfermedad que se manifiesta de formas distintas en los diferentes países. La amenaza de la tuberculosis multidrogorresistente es un ejemplo. Tenemos que desarrollar nuevas tecnologías", respondió Castro. De ahí el beneplácito de La Unión por la revolución digital que se vaticina.

El apoyo América Latina, especialmente de México, es muy importante para llegar a la meta. "El compromiso político de los países de América Latina es también porque haya los recursos necesarios para investigación y desarrollo de nuevos medicamentos", agregó. "Compartimos el mismo aire –la Tb se transmite vía aérea- y la Conferencia Mundial abarcará también temas de gran importancia especialmente para las áreas urbanas, como la contaminación atmosférica y el control del tabaco, que es una lucha que debemos continuar para frenar la muerte de millones de personas".

En el encuentro se hablará de la multirresistencia de la Mycobacterium tuberculosis. A pregunta expresa, José Luis Castro aplaudió que la Organización Mundial de la Salud recapacitara y, luego del pronunciamiento que hizo La Unión porque ignoró a este agente infeccioso en su listado publicado el pasado 27 de febrero, la incluyera entre los agentes más resistentes. "Estamos muy complacidos que a través del diálogo se logró que la organización reflexionara y se incluyera. Es muy importante para la toma de decisiones políticas y financieras", dijo. Por supuesto habrá representación de la OMS y de la PAHO en el encuentro que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Expo Guadalajara.

Del Hospital Civil para el mundo

En entrevista por separado, el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, adelantó que dentro de la 48 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, se firmará el acuerdo para la constitución de la Red Iberoamericana contra la Tuberculosis Infantil.

"Es una iniciativa del Hospital Civil de Guadalajara. Es la primera en el mundo... que parte de la propuesta del grupo de Infectología Pediatría, que encabeza el doctor Arturo Plascencia Hernández y en cuyo diseños participan infectólogos del HCG"; cuya misión detalló: colaboración en investigación, colaboración en la formación de recursos humanos e intercambio de conocimiento "con el propósito de mejores estándares asistenciales, de diagnóstico y tratamiento".

Otros investigadores médicos del HCG y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud tendrán participación en el encuentro. Pérez Gómez será moderador de la sesión plenaria "Acelerando la Eliminación de la Tuberculosis en el Transcurso de la Vida" y dará una exposición sobre la ruta para la eliminación de la tuberculosis en México.

El programa científico de esta Conferencia Mundial en Guadalajara consta de 150 conferencias, sesiones y reuniones a lo largo de cuatro días (el martes habrá actividades previas). Además, se presentarán los resultados del estudio poblacional con datos determinantes sobre la relación entre la infección de tuberculosis y la diabetes; un simposio donde participan los jefes de los programas nacionales de los países con mayor incidencia de Tb.

También se realizará una reunión con treinta parlamentarios de América Latina, cuyo objetivo es poner a la tuberculosis en la agenda legislativa a fin de aumentar los fondos para las investigaciones y desarrollo de medicamentos. Algo congruente con el mensaje de esta conferencia: "acelerar" el paso hacia la eliminación.

Claves
Lucha contra la Tuberculosis

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo: 1.8 millones cada año.

En 2015 se registraron 10.4 millones de casos en el mundo; de éstos aproximadamente 500 mil enfermos y 210 mil decesos fueron producidos por tuberculosis multidrogorresistente.

La tuberculosis es una enfermedad curable con tratamiento, pero hay fallas en su atención y tratamiento.

Al ritmo actual de combate tardará cien años en ser eliminada.

El compromiso mundial para 2035 es disminuir la prevalencia de la enfermedad en 90% (menos de 10 casos en 100,000 habitantes) y una reducción de muertes del 95%.

"Camino hacia la eliminación" es el lema de la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar en Guadalajara, México.

El encuentro se realizará del 11 al 14 de octubre próximo en Expo Guadalajara.

La Unión es una organización científica internacional que apoya a los gobiernos locales y nacionales en el desarrollo de políticas públicas sobre salud pulmonar.

Fue creada en 1920 y tiene su sede en París.

Fuente: La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.