• Regístrate
Estás leyendo: Una recomendación que trae luz a los familiares
Comparte esta noticia

Una recomendación que trae luz a los familiares

La CNDH y Serapaz, A.C. celebraron que este documento haya contado con la participación de las madres organizadas en Fundej.

Publicidad
Publicidad

La recomendación general sobre desaparición forzada de personas o cometida por particulares sienta un precedente en todo el país, al proponer acciones para prevenir, atender, eficientar la investigación, y resolver los casos de personas desaparecidas.

Para el presidente de Serapaz, y Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, "en este marco de obscuridad, de gravedad, de violencias, de dolores, de falta de resultados, de incapacidades institucionales, sin embargo hay momentos luminosos y esperanzadores como éste (la recomendación) que presenta datos cualitativos, avances" y dijo es "lúcida" ante la grave problemática.

Álvarez Gándara destacó que "Jalisco asume una responsabilidad nacional" con el empuje de esta recomendación que puede contribuir a dinamizar este ejercicio en todo el país. "No es solo ser solidarios y respaldar a las víctimas... Mi esperanza que este agravamiento (de la violencia en México) sea respondido no con el miedo, no con la pasividad", sino con la participación articulada.

Celebró que este documento haya contado con la participación de las madres organizadas en Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco). "Es de reconocer un órgano público que genera su labor precisamente en la interlocución con los actores de cada problemática... un salto cualitativo que hay que valorar".

Por su parte, Juan López Villanueva, director de Promoción y Difusión de los Derechos a las Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció la recomendación general de la CEDHJ sobre personas desaparecidas.

"Festejar que en medio de la obscuridad se encienda una luz... para la sociedad jalisciense pero también a la nación, en el intento imprescindible de tratar de documentar esta tragedia", sostuvo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.