• Regístrate
Estás leyendo: Una iniciativa por la vida animal: "Burro sin mecate"
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:34 Hoy

Una iniciativa por la vida animal: "Burro sin mecate"

La presidenta de la asociación protectora "Huellitas de Amor", Anet Silveyra, informó que 250 carromateros presentarán el proyecto al Alcalde, para cambiar a la tracción de equinos por motora.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Anet Silveyra, presidenta de la asociación protectora de animales "Huellitas de Amor", anunció que el próximo 11 de abril a las 8 de la mañana en la prolongación Colón, saldrán 250 carromateros y defensores de los equinos, hasta llegar a la Plaza Mayor y entregarle al alcalde Miguel Ángel Riquelme el proyecto de sustitución de tracción animal por motora.

"Es una campaña para la sustitución de los animales de carga, se cambia la tracción por motora, la cual se llama "Burro sin mecate", son 250 familias que dependen de este oficio, las que se suman a esta iniciativa".

La activista señaló que es un oficio no legalizado y que trae mucho beneficio a la sociedad, ya que todos los laguneros en algún momento han requerido los servicios de estas personas, los carromatos cargan árboles podados y escombro principalmente.

El objetivo es jubilar a los 250 equinos que han soportado toda una vida de carga y malos tratos, a cambio de conseguirles a estas familias vehículos motorizados ecológicos, que puedan desplazar 700 kilos de escombro.

Los beneficios que traerá a la ciudadanía esta conversión serán: se eliminaría los restos fecales de las carreteras, concluiría el tráfico que ocasionan estos vehículos de tracción animal en los bulevares y grandes avenidas.[OBJECT]

Los niños regresarán a las escuelas, se les apoyaría para que estas familias mejoren su calidad de vida, al tener mejores ingresos, su salud y educación mejorarán.

Un animal debe consumir 3 pacas de alimento por semana, las vacunas son cada 6 meses o cada año, con un costo aproximado de $350 pesos, las pezuñas (cascos) deben recortarse cada mes y medio con un especialista, este procedimiento cuesta otros $350 pesos sin la herradura.

Las herraduras deben ser las correctas, actualmente usan de varilla por ser más económicas, los equinos también se desparasitan cada 3 o 4 meses, se les tiene que cuidar de que no se infesten de garrapatas.

La boca de los equinos es muy importante, ya que les sale el diente de lobo (similar a la muela del juicio) y se debe extraer con un profesional, de lo contrario, siempre topará con el freno y les dolerá.

Otro procedimiento que se les debe de hacer constantemente es limar los dientes, un procedimiento muy costoso, de entre 3 mil o 4 mil pesos.

"Los animales no tienen las condiciones de salud, ni alimenticias para trabajar como lo hacen por toda la ciudad, de ahí la iniciativa que buscará apoyos internacionales para lograr esta transformación".

A los equinos rescatados o jubilados se les buscará una reserva como Jimulco u otras opciones para que pasen sus últimos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.