• Regístrate
Estás leyendo: Una ANP privada, apuesta de mitigación para Chalacatepec
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:46 Hoy

Una ANP privada, apuesta de mitigación para Chalacatepec

La diversidad del predio de 1,186 hectáreas es notable; los desarrolladores aseguran no tocar esteros Ramsar ni afectar su flujo hidrológico.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Una de las propuestas fuertes para mitigar el impacto ambiental que generará el proyecto Chalacatepec es la creación de un área natural protegida privada en aproximadamente 45 por ciento del predio del desarrollo, señala el resolutivo de impacto ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio pasado.

"Es importante señalar que la promovente manifestó que al final de la construcción del proyecto, éste tendrá una superficie de 700.59 hectáreas de vegetación forestal [equivalente a 59.82 por ciento de la superficie total] conformada por una superficie de 517.9 ha clasificada como área natural protegida privada [integrada por 351 ha del concepto denominado de protección y 166.9 ha del concepto denominado restauración fuera de macrolotes ]; una superficie de 112.18 ha del concepto denominado conservación y por una superficie de 70.5 ha del concepto denominado restauración dentro de macrolotes", destaca el documento (oficio SGPA/DGIRA/DG/04452, expediente 14JA2015T0014).

Otros aspectos ambientales: "contempla la instalación de 21 andadores no cimentados de madera en la zona anterior al primer cordón de dunas, para dar acceso al frente de playa; la construcción de vialidades primarias y secundarias de empedrado en arena; prohibirá el aprovechamiento en la zona de manglar a menos de 100 metros de distancia de éste, establecerá una franja de 150 metros de distancia a partir del borde de las lagunas Xola-Paramán y Chalacatepec, en donde se prohibirá cualquier edificación y considera la construcción de 1,800 metros de puentes y pasos pluviales para asegurar la movilidad de la fauna silvestre y no interferir con el curso natural de los escurrimientos existentes a esas lagunas...".

La riqueza natural del predio está clasificada en 14 tipos de cobertura vegetal; respecto a la fauna, "se identificó un total de 314 especies, de las cuales diez fueron anfibios con un totasl de 952 individuos; 39 especies de reptiles con 374 individuos; con respecto a las aves se registran 230 especies con un total de 91,131 avistamientos; de las cuales, 132 especies son residentes, 87 migratorias que se encuentran durante el invierno, ocho transitorias [sic] y tres migratorias que se encuentran durante el verano; en el caso de los mamíferos se registraron 35 especies con un total de 1,678 individuos, representados en su mayoría por quince especies de murciélagos, ocho especies de carnívoros y seis de roedores. De dichas especies, se detectaron 53 con alguna categoría de riesgo bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010".

Estas especies en peligro la forman tres de anfibios, 20 de reptiles, 28 de aves y dos de mamíferos; hay además 41 especies endémicas (que nomás existen en esta zona). "Los reptiles son la clase que tiene el mayor número de especies endémicas [22], seguido de las aves [10], mamíferos [seis] y anfibios [tres]".

Este es el mundo silvestre que el polémico proyecto deberá preservar durante los 99 años de vigencia de la autorización de impacto ambiental, y más allá de las polémicas actuales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.