• Regístrate
Estás leyendo: Un siglo después, vuelve el aguacate de Jalisco a EU
Comparte esta noticia

Un siglo después, vuelve el aguacate de Jalisco a EU

100 años tardó Jalisco en eliminar la frontera para que el “oro verde” pudiera llegar a las mesas estadunidenses, sin embargo aún no hay fecha para el inicio de la exportación.

Publicidad
Publicidad

Jalisco ya cuenta con autorización por parte de los Estados Unidos de América para exportar aguacate, el anuncio se realizó ayer por la tarde en el patio central del Palacio de Gobierno sin detallar las fechas en que los productores podrían iniciar con las exportaciones, pues aún hace falta llegar a una serie de acuerdos entre los países.

De acuerdo con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, con esta medida se verán beneficiados de manera directa más de mil 300 productores que hay en 12 municipios de la entidad que son reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate.

Estos 12 municipios son Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.

"En este momento ya hay casi 12 mil hectáreas productoras de aguacate desde las que estamos exportando 58 mil toneladas a Europa, Asia y América por un valor de 100 millones de dólares, esto se verá incrementado en sus ingresos, en sus número porque estoy seguro que muy pronto estaremos exportando también a China", comentó el Sandoval Díaz.

En el anuncio estuvo presente el Edward Arévalo Subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien narró todos los altibajos que se tuvieron que librar para llegar a este punto.

De hecho recordó las negativas que todavía en 1993 algunos funcionarios del país vecino daban al considerar que la alianza era riesgosa no sólo por el tema económico sino también por las nuevas plagas que, ellos aseguraban, llegarían al territorio estadounidense.

El representante de Estados Unidos finalizó su intervención con una frase, que más tarde fue explicada por José Quezada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa): "Yo espero que haya aguacates de Jalisco para el Super Bowl".

En este sentido el funcionario federal detalló que durante el Super Bowl se consumen alrededor de 100 toneladas de aguacate mexicano en Estados Unidos, lo que representa ingresos por 200 millones de dólares para esta cadena productiva.

Otro de los datos que ofreció José Quezada y que vienen muy bien para la ocasión es que Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, con una participación de cerca del 90 por ciento en el mercado.

Ya en términos estatales, en Jalisco durante el 2012 se cosecharon 40 mil toneladas, para 2015 se alcanzados 119 mil 600 toneladas, es decir que en tres años se tuvo un incremento del 300 por ciento en la cosecha del también llamado "Oro Verde".

América del Norte, dinámica

El titular de la Sagarpa, José Calzada, afirmó que la región de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá) es la más dinámica del mundo.Señaló que los tres países protagonizan la relación económicamás dinámica del planeta, en términos agropecuarios y generales.Indicó que es muy positivo dicho vínculo, primordialmente entre México y Estados Unidos, además de que existe una relación bilateral de armonía y fuertes lazos culturales y familiares, por la gran cantidad de connacionales que radican en el país del norte. Dio a conocer que en la agenda bilateral el año pasado México exportó a Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares de productos del campo, entre alimentos del sector primario (campo) y elaborados.También expresó que México es una potencia agroalimentaria al ubicarse como el doceavo productor de alimentos en el mundo ydentro de esta cadena de productos se encuentra en primer lugar la exportación de cerveza, jitomate, aguacate y tequila.

Producción

40,000 toneladas se cosecharon de aguacate en 2012

119,600 toneladasse registraron en 2015

300% creció la cosecha del llamado "oro verde" en un periodo de tres años

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.