Hasta las últimas consecuencias caso “monster truck”: gobierno de Chihuahua

El empresario que contrató a Francisco Velázquez Samaniego, culpó al gobierno del alcalde Marco Adán Quezada Martínez, “más allá de responsabilizar al piloto”.
Archivo Milenio
(archivo.)

Chihuahua

Tras desatacar que la designación del fiscal especial para atender “con celeridad y transparencia el caso de la “monster truck”, el Gobierno de Chihuahua advirtió que las indagatorias se llevarán hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.

El coordinador de Comunicación Social, Hugo Hernández Jáuregui, dijo que las instrucciones del gobernador, César Duarte Jáquez, son muy precisas para que se lleven a cabo estas investigaciones y para lo cual, se designó como fiscal especial al agente del Ministerio Público, Noé Jiménez Holguín.

Sostuvo que no se descartan las declaraciones de ningún funcionario municipal y de los representantes de las empresas Espectáculos Extremos Chihuahua y Demolition Show, quienes participaron en la organización del “Extremo Aero Show”.

Como se recordará, este espectáculo fue creado hace tres años por el alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, para presentarlo cada 12 de octubre. Pero al concluir este jueves su gestión, se adelantó el evento para cerrar con broche de oro su administración.

Incluso, la tragedia que enlutó a nueve familias de Chihuahua, alcanzó en el aspecto político a Quezada Martínez, quien se vio en la necesidad de cancelar su mensaje relativo al tercer Informe de Gobierno, pues de haber preparado el Centro de Convenciones para este acto, terminó por ofrecer solo unas palabras en el pequeño salón del Cabildo.

Mientras tanto, el gobierno estatal asumió los costos funerarios de las nueve víctimas y de los costos hospitalarios de casi una centena de espectadores, luego de que la cobertura del seguro era insuficiente ante esta tragedia, ya que solo cubre 15 mil pesos por persona.

Al respecto, el portavoz estatal, lamentó esta situación, pues el alcalde había declarado que se contaba con una aseguranza estimada en 15 millones de pesos para enfrentar esta contingencia, en la que ahora se sabe, se requieren “muchísimos recursos” para solventar los gastos antes mencionados, así como indemnizaciones para aquellas personas que quedarán cuadripléjicas por este accidente, refirió el vocero.

En este contexto, la tarde de este miércoles, la Juez, Susana Zulema Palma, vinculó a proceso, al chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez Samaniego, para que responda por la muerte de las nueve personas y de las lesiones que sufrieron otras 80.

Durante la audiencia, la juzgadora consideró suficientes las pruebas que fueron aportadas por la FGE para vincular a proceso a dicho individuo, quien, según el abogado, recibió sólo 25 mil pesos de los 90 que cobraría por el espectáculo de su monstruosidad.

Conocido el veredicto sobre este caso, la defensa advirtió que tramitaría un amparo ante la justicia federal para rechazar este proceso, en el que la Juez, Palma, aseguró que el chofer realizó su exhibición sin las precauciones necesarias de seguridad.

Finalmente, luego de que el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, anunciara que se buscaba por todo el país a Eliot Castillo, quien contrató a Velázquez Samaniego, este tarde, dicho empresario se presentó en la fiscalía para señalar que no se encontraba prófugo de la justicia.

En ese mismo lugar, ofreció una rueda de prensa y dijo que hasta este día no se le ha pedido que declare sobre estos hechos, sobre los cuales, culpó directamente al gobierno de Marco Adán Quezada Martínez, “más allá de responsabilizar al piloto”, apuntó.