• Regístrate
Estás leyendo: UDLAP vincula a sus estudiantes con líneas de investigación y ciencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:32 Hoy

UDLAP vincula a sus estudiantes con líneas de investigación y ciencia

La universidad, desarrolla el XVI Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas.

Publicidad
Publicidad
Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes en el ámbito académico, a través de su vinculación con las diferentes áreas profesionales de su licenciatura, la Universidad de las Américas Puebla lleva a cabo del 21 al 23 de marzo, su XVI Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento que permite el acercamiento y la interacción entre profesionales de las distintas áreas dedicadas a la generación de la ciencia.

“El XVI Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las más novedosas e interesantes líneas de investigación de las áreas afines, de igual forma permite un acercamiento con investigadores de las más importantes universidades y centros de investigación a nivel nacional y con presencia internacional, por lo que los invito a sacar el máximo provecho de este encuentro”, comentó durante su discurso de bienvenida María Fernanda Veloz Castillo, presidenta de la Mesa interina de Biología, Bioquímica Clínica, Ciencias Farmacéuticas y Química de la UDLAP.

Por su parte, Eugenio Sánchez Arreola, director académico del departamento Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, destacó que México requiere de jóvenes que participen en la generación de conocimiento, que sean la base para lograr el progreso individual y colectivo que permita conducir a México hacia una nueva etapa de desarrollo, y comentó a los asistentes: “confío plenamente en que sabrán aprovechar las conferencias que brindarán las personalidades que nos acompañan, profesionales que buscan resolver problemas y que dedican su vida a entender cómo es que las cosas funcionan para marcar el camino de futuras investigaciones y dejar trascendencia”.


El XVI Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas arrancó actividades con la conferencia magistral titulada “Tan sólo susurros”, impartida por Omar López Cruz, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE), quien en su ponencia habló sobre la importancia de la ciencia para la sociedad. “Actualmente la ciencia juega un papel muy relevante, debido a que todo lo que el hombre utiliza es producto de la ciencia, por lo que es necesario y urgente que México invente las herramientas que permitan soluciones a sus propios problemas sociales como la contaminación del aire o del agua”.

“Si seguimos esperando a que Estados Unidos o Japón nos inventen la solución a nuestros problemas nos llevará a dos cosas; la primera es que nos saldrá muy caro y la segunda es que al final de cuentas vamos a tener que adaptarlo de acuerdo a los problemas particulares que tenemos en nuestro país”, afirmó el Dr. Omar López, quien también es experto en el estudio de la formación y evolución de las galaxias.

Otra ponencia que se llevó a cabo como parte del XVI Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, fue la impartida por Carlos Durán Álvarez, investigador asociado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, quien en la conferencia titulada "Síntesis y caracterización de materiales nanométricos para la degradación fotocatalítica de contaminantes en agua", describió los procesos que ocupan su grupo de investigación para sintetizar nanomateriales estructurados usados para la depuración de agua mediante la remoción de contaminantes orgánicos.


ARP
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.