• Regístrate
Estás leyendo: UdeG rinde homenaje al doctor Alfonso Petersen Farah
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:26 Hoy

UdeG rinde homenaje al doctor Alfonso Petersen Farah

El Cutonalá reconoce trayectoria del secretario de Salud, en el marco del juramento hipocrático de un centenar de nuevos estudiantes de medicina.

Publicidad
Publicidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció la trayectoria del doctor Alfonso Petersen Farah, actualmente secretario de Salud del Estado de Jalisco, en un homenaje realizado este viernes en el Centro Universitario de Tonalá (Cutonalá).

En el marco del juramento hipocrático que previamente efectuaron un centenar de nuevos estudiantes de medicina de este campus, las autoridades universitarias eligieron a Petersen Farah como ejemplo para los futuros médicos que comienzan su formación este mes.

El rector del Cutonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la labor de quien hoy ostenta por tercera ocasión la titularidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invitado a encabezarla por gobernadores de distintos partidos. “Es la tercera vez que ocupa esa silla, y eso habla claramente de que es un gran secretario de Salud”, destacó.

TE RECOMENDAMOS: Ni una sanción a personal docente, tras bullying contra 'Wualas'

Villanueva mencionó que el homenajeado, médico por la UNAM, “tiene en la sangre el espíritu universitario”, pues su abuelo fue rector general de la UdeG. “Desde enfrente y desde diferentes proyectos, puedo decirles que reconozco en el doctor Petersen un hombre de primera, un caballero de trato impecable, pero además un funcionario público que sus resultados hablan por sí solos”, expuso.

Explicó que el Cutonalá ha buscado un referente para los estudiantes de medicina. “Nosotros queremos tener un padrino para cada generación desde que empiezan” y frente a los cien estudiantes admitidos en este calendario 2018 A y sus familias, puso a “Petersen de ejemplo del deber ser de un médico”, quien ejerce la especialidad de medicina en exitosa combinación con su carrera en el servicio público, que inició en 1995.

El homenajeado presenció la colocación de bata a los nuevos estudiantes y el juramento hipocrático que les tomó el titular de la División de Ciencias de la Salud del Cutonalá, Alfredo Ramos Ramos. Asimismo, la entrega de un cadáver que en nombre de la SSJ, de la Fiscalía General y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, otorgaron estudiantes de la licenciatura en Derecho a los de Medicina en su categoría de disponentes secundarios de cadáveres de personas desconocidas para la investigación y la enseñanza.

TE RECOMENDAMOS: Lucran con ubicación de Toritos por $30

“Hoy 12 de enero de 2018 se les entrega este cadáver para que lleven a cabo sus prácticas de disección que faciliten el aprendizaje de la anatomía humana”, expresó un alumno de Derecho.

Esta entrega fue encabezada por los cuatro mejores promedios en el examen de ingreso a las carreras de Derecho y Medicina. En esta última de 4 mil aspirantes este ciclo, sólo ingresó el 9 por ciento, resaltó el rector Villanueva, con puntajes que son de genios, dijo.

Alfonso Petersen agradeció el reconocimiento, y enfatizó tanto en el acto protocolario de la entrega del cadáver como en la esencia de la oferta académica del Cutonalá, el hecho de que “al no ser temático cumple cabalmente con lo que el término universidad significa: no podemos entender la universidad sin la universalidad, ni podemos entender la universidad sin la interdisciplina”.

TE RECOMENDAMOS: Tonalá avanza en consolidarse como Pueblo Museo

Al dirigirse a los nuevos estudiantes, Petersen enumeró que la medicina es la profesión más observada y más regulada de todas, pero les pidió verlo como “la gran oportunidad de mantener nuestro buen nivel profesional. Yo les pido que el día de hoy se hagan el ánimo de que ser parte de este sector es sin lugar a dudas un enorme orgullo al que obligan muchos cumplimientos”.

También les sugirió ponderar a sus familias, las que serán clave para su desarrollo académico y profesional.

Finalmente, resaltó la importancia de la prevención, el gran reto del buen médico: “Necesitamos aprender cómo tratar las enfermedades, pero también los invito a prevenirlas antes de que lleguen”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.