• Regístrate
Estás leyendo: UdeG tiene mayor número de prepas en el Sistema Nacional de Bachillerato
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:40 Hoy

UdeG tiene mayor número de prepas en el Sistema Nacional de Bachillerato

En los últimos cinco años se abrieron espacios de Educación Media Superior para 23 mil 500 alumnos.

Publicidad
Publicidad

Con la incorporación el año pasado de 23 planteles más, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se convirtió en la institución con mayor número de preparatorias que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), un total de 135 escuelas.

Esta acreditación fue uno de los logros enumerados por Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, quien rindió este lunes su Informe de Actividades 2017 en el auditorio Valentín Gómez Farías.

“Fueron 19 escuelas que alcanzaron el Nivel I (en SNB), catorce más que en 2016. Se incrementó el número de escuelas en el Nivel II, ya que de tener 22 se llegó a 31; lo que disminuyó fue el número de escuelas en el Nivel III, pues ahora quedan diez”, detalló.

De esta manera, 82 por ciento de la matrícula de preparatoria estudia en escuelas de calidad reconocida, destacó, tras señalar que a la par se incrementó el número de planteles, y actualmente el SEMS tiene presencia en 109 de los 125 municipios de la entidad jalisciense, con 172 planteles, módulos o extensiones.

“En 2017 fueron creadas cuatro escuelas y dos módulos. Con estas nuevas escuelas se incrementará la capacidad instalada, la cual permitirá incrementar en 9 mil el número de alumnos en nuestras aulas, que se agregarán a los 152 mil 428 con que actualmente cuenta el SEMS”, informó Espinoza de los Monteros.

Tres de las cuatro nuevas preparatorias atenderán el rezago que ocurre por el crecimiento exponencial de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y las tres estarán listas para recibir alumnos este 2018: la preparatoria 21, ubicada en la zona de Carretera a Tesistán en Zapopan; la preparatoria 22, en Tlaquepaque y la preparatoria de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. En esta última mil 917 jóvenes ya están registrados para ingresar.

Por otra parte, el director del SEMS recordó que la Escuela de Educación Media Superior Wixárika abrirá sus puertas en tres sedes con una oferta intercultural: Nueva Colonia, Ocota de la Sierra y San Miguel Huaixtita, localidades ubicadas en el municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco.

Asimismo, Espinoza de los Montero Cárdenas destacó la diversificación de la oferta educativa al aprobarse las carreras de Tecnólogo Profesional en Biotecnología, en Procesos de Manufactura Competitiva, en Energías Alternas, y en Telecomunicaciones que se ofrecerán en la Escuela Preparatoria Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”; en tanto que la Preparatoria Regional de Chapala contará con el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana en las modalidades escolarizada y mixta, que se pondrá en marcha para el ciclo 2018-B.

Con estos cinco nuevos programas el SEMS tiene treinta planes de estudio: el Bachillerato General por Competencias, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias y 28 opciones tecnológicas.

Por su parte, al dirigir su mensaje, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó el aumento de 23 mil 500 estudiantes de preparatoria los últimos cinco años y la mayor presencia regional.

“Seguimos manteniendo el crecimiento en las regiones del Estado. Celebro que se haya hecho todo aquello que pueda contribuir a que la calidad no sólo se mantenga, sino que se acreciente y que lo pudimos hacer en los doce programas nuevos durante los cinco años”, apuntó.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.