• Regístrate
Estás leyendo: UdeG apoyará con psicología forense a familiares de desaparecidos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:43 Hoy

UdeG apoyará con psicología forense a familiares de desaparecidos

El nuevo Centro de Estudios e Investigaciones estrenará además Observatorio Universitario de la Violencia. 

Publicidad
Publicidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) está lista para apoyar con expertos de psicología forense a los familiares de desaparecidos y otras víctimas de la violencia.

El recién creado Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense será la sede de esta atención y contará además con servicios de dictaminación pericial, apoyo psicológico a víctimas de delito, orientación interinstitucional, guía a docentes y generación de proyectos de investigación científica.

El maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, explicó la necesidad de contar con este espacio, ante el aumento de la violencia en Jalisco y México, y el impacto en las víctimas de homicidio, suicidio, desapariciones y otros hechos; así como de las alteraciones psicológicas que se evidencian con más actos de crueldad y saña en la escena del crimen.


En conferencia de prensa, donde se presentó el proyecto, Gutiérrez anunció la creación también del Observatorio Universitario de la Violencia y el Delito, que dará seguimiento a los registros estadísticos que reportan las diferentes instancias y que admitió, no coinciden.

Expuso que Jalisco supera la media nacional de violencia con siete homicidios por cada 100 mil habitantes y que tan sólo este año van cerca de 400 personas asesinadas; el suicidio se presenta una mayor tasa y desde 1997 se registra suicidio infantil.


Respecto a la desaparición de personas mencionó que se requiere de servicios especializados y de verdadera atención para las víctimas. “Tenemos la mejor ley de víctimas… pero no opera”, apuntó, tras señalar que esto obedece los pocos recursos que se destinan a este fin. Asimismo, respondió, se debe establecer un mecanismo para informar de estos casos a través de medios de comunicación, que promuevan la prevención y a la vez la protección de datos sensibles.

Francisco Gutiérrez mencionó que se cuenta con asesoría de expertos de otros países y que se realizarán estudios socioeconómicos para que los dictámenes periciales sean accesibles a población de escasos recursos.


El Centro de Estudios e Investigación en Psicología Forense, del cual es director, fue inaugurado el mes pasado por el entonces rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, y aunque está pendiente su dictaminación por parte del Consejo General Universitario ya arrancó trabajos.

A la presentación de servicios acudieron también María Ángela Gómez Pérez, investigadora y asesora del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense y Laura Elizabeth Oliveros Chávez, directora de la División Profesional de Psicología Jurídica del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, A.C. quienes son parte del equipo de profesionales que se suman a esta iniciativa y coincidieron en la necesidad de peritos en el tema.

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.