• Regístrate
Estás leyendo: Ubican 25 sitios de matanza clandestina en Tulancingo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:30 Hoy

Ubican 25 sitios de matanza clandestina en Tulancingo

15 de los sitios clandestinos ya fueron advertidos que de seguir con dicha actividad se harán acreedores a multas de hasta 500 salarios mínimos.

Publicidad
Publicidad

Horacio Rodrigo

En 2013 la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Tulancingo recibió el reporte de por lo menos 25 casos de matanza clandestina de reses, puercos y borregos, de los cuales 15 ya fueron advertidos que de seguir con dicha actividad se harán acreedores a multas de hasta 500 salarios mínimos.

La titular del área Windy Jacqueline Guerrero dijo que gracias a la ciudadanía se ha logrado ubicar los lugares en donde se efectúan estas acciones y con ello mantenerlos bajo revisión para que no operen.

Refirió que no se han aplicado multas a los responsables de la matanza clandestina de animales, dado que el gobierno local antepone el diálogo y les invita a dejar estas prácticas que no cumplen con las medidas de salud requeridas para comercializar carne.

Guerrero dijo que es principalmente el ganado porcino el que es sacrificado en este tipo de sitios, sin embargo del mismo modo hacen lo propio con reses y ovinos.

Explicó que conforme a la Ley de Salud en su artículo 67 se especifica claramente la prohibición de matanza de animales en casas o predios no autorizados, cuando la carne sea destinada a la comercialización; no así cuando sea para el consumo familiar.

Las colonias donde han ubicado estos espacios de matanza son: Guadalupe, Paraíso, Jaltepec, Sultepec, Vicente Guerrero y Zapotlán de Allende.
Recordó que en Tulancingo opera un rastro regional en donde el sacrificio se sujeta a métodos científicos y técnicos, observando las disposiciones sanitarias, entre ellas la vigilancia de un médico veterinario zootecnista, por lo cual considera importante que la actividad de matanza preferentemente se realice en espacios acreditados, ya que además el rastro de Tulancingo recibe de manera permanente supervisiones por autoridades sanitarias de la COPRISEH.
Por lo anterior ya se ha exhortado a los propietarios para notificar a la secretaria de salud, respecto a la matanza que realizan y de esta manera cumplir con las normas sanitarias vigentes y de observancia general.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.