• Regístrate
Estás leyendo: Uber y City Drive con camino libre 
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:45 Hoy

Uber y City Drive con camino libre 

Tras tres recesos y 34 horas de discusiones, presiones y pocos acuerdos se sometió a votación la llamada Ley Uber que se avaló por unanimidad.

Publicidad
Publicidad

Las empresas Uber y City Drive fueron beneficiadas con la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) aprobada ayer por el Congreso de Jalisco, pues en el dictamen y las modificaciones avaladas se plasmaron las peticiones que hicieron las plataformas desde el inicio de la discusión para regular a las ERT.

Como lo habían solicitado, las ERT podrán levantar pasaje en cualquier sitio que se les solicite a través de la plataforma, el número de vehículos que otorgarán servicio en las empresas se determinará de acuerdo a la oferta y la demanda, el pago se podrá realizar de manera electrónica y en efectivo, según lo determine cada empresa, y continuará la tarifa dinámica.

Para el diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso, Alejandro Hermosillo, a quien se beneficia con la aprobación de regulación de las ERT es al usuario del transporte. "Van a poder seguir operando como lo estaban haciendo en la mayoría de los términos y como la ciudadanía los estaba prefiriendo también en cuanto a que sus precios serían regulados de manera particular; es decir, el estado no entra a regular sus precios tal y como lo recomienda el Observatorio de Movilidad", dijo.

Sin embargo, las ERT también tendrán responsabilidades al entrar en vigor las reformas aprobadas ayer en el Pleno, pues deberán de registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semov) y por dicho trámite deberán pagar 35 mil pesos. Luego, cada automóvil integrado a las plataformas deberán pagar un registro anual por mil 600 pesos. Además, el 1.5 del costo de cada viaje realizado se otorgará en principio a través de un convenio a un fondo verde que se utilizará para proyectos de movilidad sustentable.

Además, no se limita que puedan otorgar servicio en todo el estado de Jalisco, pero por la capacidad que tiene la Semov para el registro, se dará preferencia en primer instancia al AMG.

La discusión para avalar las reformas iniciaron en la Comisión de Movilidad y el Pleno del Congreso a las 10:00 horas de este jueves y de inmediato se decretaron recesos en ambas. La sesión de la Comisión de Movilidad se reanudó casi a las 22:00 horas del mismo día, mientras que la del Pleno a las 3:23 horas de este viernes, pero decretaron un segundo receso. Posteriormente, las labores en el Pleno continuaron a la 13:30 horas de ayer y tras tres recesos y 34 horas de discusiones, presiones y pocos acuerdos se sometió a votación la llamada Ley Uber que se aprobó por unanimidad.

La discusión se centró en la forma de pago. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la que se le sumó la fracción del Verde, solicitaba que el pago para las ERT sólo se hiciera de manera electrónica y su propuesta se rechazó.

"Al momento en que estén autorizando los cobros (electrónico y efectivo) creo que vamos a afectar a unos y a otros (taxistas y ERT)", dijo el diputado y coordinador del PRI, Hugo Contreras.

Los que formaron bloque para votar a favor de que las ERT pudieran cobrar ya sea con tarjeta o en efectivo fueron los diputados de PMC, PAN, PRD y el diputado Pedro Kumamoto.

Aprueban revisar concesiones

A pesar de la molestia y resistencia de la fracción del PRI y de los diputados del Partido Verde, el bloque formado por los diputados de PMC, PAN, PRD y el diputado Pedro Kumamoto aprobó que las concesiones que se retiren a acaparadores se entreguen de manera directa a choferes que acrediten tener diez años trabajando en el volante.

Este fue otro tema que alargaron las discusiones durante 34 horas en el Congreso de Jalisco. El martes pasado el diputado Enrique Aubry presentó una iniciativa para que se diera "preferencia en el otorgamiento de concesiones" a los choferes que acreditaran tener más de tres años.

A dicha propuesta se sumó la fracción de PMC, quien añadió un transitorio en el que se le dan 290 días a la Semov para que realice una revisión a los expedientes de concesiones y éstas, al no estar vigentes, se retirarán a los acaparadores y se distribuya entre los conductores.

Los diputados del PAN propusieron que las concesiones se entreguen de manera inmediata a quienes acrediten diez años como conductores de taxis, en este punto no estuvieron de acuerdo los diputados del PRI al referir que dicha propuesta incrementaría el parque vehicular de taxis en la ciudad. Aún así, la mayoría de los diputados aprobaron incluir la propuesta del PAN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.