• Regístrate
Estás leyendo: Uber supera en número de vehículos a taxis amarillos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:45 Hoy

Uber supera en número de vehículos a taxis amarillos

Tras desistirse a amparo, la empresa presentó requisitos y obtuvo autorización de la Semov.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Más de 20 mil vehículos integran el padrón que la empresa Uber entregó a la Secretaría de Movilidad (Semov), esto como parte de los requisitos para la obtención de la autorización 2016 para otorgar el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tras desistirse a un proceso legal para obtener un amparo.

De esta forma, se resalta que ya circulan y dan servicio en la ciudad más vehículos a partir de Uber que los taxis amarillas que registran alrededor de 13 mil vehículos.

Tras la culminación del proceso legal, la Empresa de Redes de Transporte entregó dicho padrón, la póliza de seguro y firmó el convenio para la aportación del 1.5 por ciento de la tarifa cobrada en cada uno de los viajes.

Ahora se deberá iniciar el proceso para el registro en la ventanilla única en Calle 2. La Secretaría de Movilidad y la empresa formalizarán un proceso para agendar la visita y revisión a cada uno de los automóviles.

La entrega de la autorización estuvo a cargo de Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la Secretaría de Movilidad y José Luis Quiroz, director jurídico de la dependencia, quienes recibieron a representantes de Uber. Tiene una vigencia a partir del año 2016 y vence el 15 de diciembre de 2017, debido a que dicha autorización corresponde al periodo en el que se desarrollaba el proceso legal. De tal forma, la empresa deberá renovar la autorización anual para el año 2018.

Por otra parte, fue firmado el convenio de la empresa Uber con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

"Del convenio es con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido y determinar la forma y el termino bajo los cuales se refiere la aportación correspondiente al fondo estatal para la protección del ambiente que correspondería al equivalente al 1.5 por ciento de la tarifa cobrada sin incluir el IVA por cada viaje iniciado en el estado de Jalisco", expuso José Luis Quiroz, director jurídico de la Semov.

La empresa Uber se pondrá al corriente con los pagos de la aportación del 1.5 por ciento correspondiente al año 2016, según informó el funcionario del gobierno estatal. Uber había obtenido una suspensión tras un amparo solicitado en tribunales federales, hace unas semanas se desistió y ahora iniciará el proceso de registro.

Mientras había una suspensión que impedía al gobierno del estado revisar el funcionamiento de Uber, dicha empresa inició a otorgar servicio en el municipio de Puerto Vallarta, esto a pesar de que las reformas aprobadas en el Congreso de Jalisco dejaban claro que la operación de las plataformas sólo podía ocurrir en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"Ya con el desistimiento estamos nosotros en posibilidades de revisar cualquier situación que se pudiera dar y en su momento hay buena relación con la empresa Uber. Yo creo que ellos están conscientes de lo que sí deben de hacer y qué no deben de hacer. Entonces yo pienso que se tomaría la decisión que más abone a la sociedad, al servicio de calidad", agregó el funcionario.

Finalmente, la empresa Uber dio a conocer a través de un comunicado que en Jalisco se han registrado un total de 1.5 millones de usuarios y más de 35 mil socios conductores en Jalisco.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.