• Regístrate
Estás leyendo: La UANL destaca en el SNI, pero falta interés de jóvenes
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:48 Hoy

La UANL destaca en el SNI, pero falta interés de jóvenes

En el padrón de beneficiarios de 2017, la Máxima Casa de Estudios tenía registro de 762 investigadores; el Tec de Monterrey cuenta con solo 291 doctores reconocidos.

Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ocupa el tercer lugar a nivel nacional en personal especializado reconocido dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

En el padrón de beneficiarios del año 2017, la Máxima Casa de Estudios se ubicaba únicamente después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara en cantidad de investigadores beneficiarios de dicho sistema.

Según esa lista, en la UANL se tiene registro de 762 investigadores en el SNI, ocupando el primer lugar a nivel local. De manera oficial, a través de la Secretaría de Investigación, la universidad reportó una cifra de 800.

En segundo lugar le sigue el Tec de Monterrey, con 291 doctores reconocidos.

En el tercer escalón se ubica la Universidad de Monterrey (UDEM), con 47 beneficiarios el año pasado, aunque por medio de la División de Investigación se dio una cifra de 71.

Le sigue El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que cuenta con 12 expertos.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL)cuenta con cuatro doctores dentro del SNI; la Universidad Regiomontana (U-ERRE), con tres, y la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Politécnica de Apodaca tienen uno, respectivamente.

“Hay poco interés de los jóvenes”

A pesar de los incentivos económicos que existen por parte de los gobiernos e incluso la iniciativa privada, los jóvenes mexicanos se interesan muy poco por la investigación, la ciencia y la tecnología.

Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, manifestó que si bien en la institución realizan actividades para motivar a los estudiantes a interesarse en la investigación científica, son unos cuantos los que buscan desarrollarse esta área.

“Es bajo el interés que hay en los jóvenes sobre la investigación y sobre la ciencia”, afirmó.

La Máxima Casa de Estudios realiza el programa Verano de Investigación Científica, con el cual convocan a los estudiantes de bachillerato a laborar con un investigador en un laboratorio.

Sin embargo, Alcocer consideró que el problema del desinterés proviene de la forma de enseñanza implementada desde la primaria y secundaria.

En ello coincidió David Gutiérrez, gerente de Administración de Investigación de la Universidad de Monterrey (UDEM), quien manifestó la importancia de que en los programas educativos se resalte la investigación para desarrollar habilidades.

“Influye mucho que se les inculque la cultura de la investigación desde sus materias durante la carrera.

“Lo que hemos visto es que el interés existe y depende mucho de que se les pueda transmitir esa pasión que tienen los profesores”, indicó.

En números

La UANL tiene registro de 762 investigadores en el SNI.

Institución Beneficiarios

UANL 762

TEC 291

UDEM 47

COLEF 12

ITNL 4

U-ERRE 3

UVM 1

Fuente: SNI

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.