• Regístrate
Estás leyendo: UAEMéx cumplirá nuevas obligaciones de transparencia
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:22 Hoy

UAEMéx cumplirá nuevas obligaciones de transparencia

La institución realizará en tiempo y forma las nuevas disposiciones que le impone la Ley para abrir más el trabajo univesitario a quien desee saber el uso que da al presupuesto.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Claudia Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cumplirá en tiempo y forma con las nuevas obligaciones que le impone la ley de transparencia para abrir y acercar más el trabajo universitario a quien desee saber cómo gasta el presupuesto la Máxima Casa de Estudios, indicó el rector Jorge Olvera. En la página, dijo, ya exhiben varios temas.

Solo falta revisar qué nuevas obligaciones y requerimientos tienen para atenderlos en el plazo fijado por la ley para que cualquiera pueda consultar la información pública de oficio, hacer solicitudes específicas, sin mayor problema. Actualmente la universidad ya expone los salarios que perciben sus integrantes, los acuerdos del Consejo Universitario, avance y comportamiento presupuestal, convenios con otras instituciones, entre otros aspectos.

Al igual que el resto de sujetos obligados, la UAEMéx está necesita constituir el Comité de Transparencia; designar a los titulares con experiencia en la materia; construir y mantener actualizados sus sistemas de archivos y gestión documental; proteger y resguardar la información reservada o confidencial; atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios; difundir proactivamente la información de interés público; informar anualmente por escrito al Infoem de las actividades realizadas; debe procurar condiciones de accesibilidad para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la información pública, además de evitar el descuido o destrucción de la información.

TE RECOMENDAMOS: Reconoce UAEMéx beneficios de recategorización del Nevado de Toluca

Aunado a ello, ésta debe estar en un lugar visible, en formatos accesibles, con actualizaciones constantes, expresarse de manera sencilla, precisa y entendible, con vínculos a la plataforma nacional, bajo el entendido que quienes violenten la ley pueden ser acreedores a apercibimiento, amonestación pública, multa de 150 a mil 500 veces de salario y será exhibido su incumplimiento.

Las actualizaciones debieron estar a los 120 días hábiles de la entrada en vigor de la ley. Antes que se cumpliera el plazo fue ampliada la fecha límite para que tengan actualizado y completo lo referente a normas internas, acuerdos, convenios, estructura orgánica, indicadores de interés, objetivos y resultados; directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente o de menor nivel.

Aparte de las remuneraciones brutas y netas de todos los servidores públicos de base o de confianza, donde incluyan todas las percepciones, como son sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, especificando la periodicidad de dicha remuneración. Los gastos de representación y viáticos, el objeto e informe de comisión correspondiente; número total de las plazas, entre otros.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.