Segob pidió a la UAEM suspender caravana a CdMx

El rector Alejandro Vera, dijo que funcionarios de la dependencia los atenderán el próximo lunes para gestionar la inclusión de la máxima casa de estudios al programa de rescate financiero.
Alejandro Vera, rector de la institución.
Alejandro Vera, rector de la institución. (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Cuernavaca

La secretaría de Gobernación (Segob), pidió al rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, suspender la movilización de académicos y estudiantes programada para este fin de semana, para reclamar apoyo económico para la máxima casa de estudios que enfrenta un déficit de casi 500 millones de pesos.

"A solicitud de las autoridades federales se decidió suspender temporalmente las acciones que teníamos previstas" para este viernes, que consistían en una marcha –caravana a la capital del país, con tres pernoctas a lo largo de la autopista México-Cuernavaca: los pueblos de Coajumulco, Tres Marías y Topilejo, y luego una protesta ante la Segob el próximo lunes para exigir se complemente la entrega de recursos económicos para salvar el año y mantener a la UAEM en funcionamiento, sin suspensión de clases.

Vera Jiménez, informó que en las últimas semanas ha estado en contacto directo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, quienes, "por instrucciones del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometieron a atender el problema estructural de la UAEM" por lo que decidió posponerse la protesta.

Indicó que a cambio de la protesta, la Segob propuso recibir a la UAEM el próximo lunes, para que en dicho encuentro se gestione la inclusión de la máxima casa de estudios morelense al programa de rescate financiero, y solucionar el déficit estructural de la institución a cuyos dirigente solicitaron "prudencia".

La UAEM ha realizado, al menos, tres o cuatro diferentes marchas en los últimos dos años, que –según cifras de la máxima casa de estudios y de las autoridades policiacas- han oscilado entre 15 y 25 mil personas cada una.

Más tarde, a través de un comunicado, el rector compartió que la cantidad que pretenden gestionar ante el gobierno federal, es de 472 millones de pesos como base, pero –además- entre las peticiones se incluye que la UAEM reciba de forma directa el teléfono y no a través de las arcas del gobierno estatal.

"De hecho estamos viendo acciones de naturaleza jurídica que vamos a emprender para que esto sea así, por eso el día lunes estaremos esperando una respuesta puntual para poder solventar los pagos de aguinaldos, vacaciones y las propias catorcenas", apuntó.

En cuanto al adeudo que mantiene el gobierno del estado con la UAEM, el rector dijo que la situación es distinta, pues reiteró que el Ejecutivo debe 100 millones de pesos, además del impuesto sobre la renta que ya fue autorizado por parte de las autoridades federales para ser devuelto a la institución.

Alejandro Vera reiteró que la crisis financiera de la UAEM es resultado del sistema de jubilaciones y pensiones aprobado por el Congreso del estado en 1967, el pago de aguinaldo de 90 días de aguinaldo, cuando la Federación sólo reconoce 40 días, así como el sistema de estímulos al desempeño académico, por lo que confió en recibir una respuesta favorable de las autoridades federales el próximo lunes.


MMR