• Regístrate
Estás leyendo: Uaem no retira plantón si no hay “solución total” a sus demandas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:56 Hoy

Uaem no retira plantón si no hay “solución total” a sus demandas

El rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, condicionó la mesa de diálogo con el gobierno estatal para que el diálogo sea público en el zócalo de la ciudad.  



Publicidad
LAS MÁS VISTAS
Publicidad

David Monroy

El plantón que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (Uaem) montó desde la semana pasada en el zócalo de Cuernavaca, no será retirado si no se satisfacen en su totalidad sus demandas económicas y políticas, esto último en lo referente a la puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Uaem, aseguró que la máxima casa de estudios acudirá a una mesa de negociaciones con el gobierno estatal y el Congreso local, siempre y cuando los diálogos sean públicos en el zócalo de la ciudad, “de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad”.

Este medio día, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció que nombró a una comisión de funcionarios estatales para acudir a dialogar con la Uaem, por lo que ordenó a los secretarios de Gobierno, Matías Quiroz y de Educación, Beatriz Ramírez, así como al consejero jurídico estatal, Anuar Cincia, tender un puente de comunicación con las autoridades universitarias para buscar satisfacer sus demandas.

Mientras tanto, también este lunes, el Congreso del estado, a través de la fracción parlamentaria del PAN y de otras fuerzas políticas, ofrecieron ser intermediarias en este diálogo con el gobierno de Graco Ramírez y de dijeron dispuestos a hacerlo de inmediato.

Las demandas de la Uaem están concretadas en 13 puntos, entre los que se incluyen la exigencia de la construcción del Hospital Universitario y de la Preparatoria de Cuautla; la entrega de la Torre de Laboratorios y la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, “toda vez que el recurso de dichas obras fue autorizado por la federación a la universidad desde hace tiempo”.

También la rehabilitación del edificio de la ex biblioteca central Miguel Salinas, el inicio de las gestiones para la aplicación programada de los 391.7 millones de pesos en las diversas obras de infraestructura, el restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5 por ciento Pro Universidad, que fue derogada en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo.

La inmediata asignación de los 10 millones de pesos, ya en poder del Ejecutivo, que la UAEM gestionó por concepto de devolución del Impuesto sobre la Renta por un monto de 120 millones de pesos, la entrega de los 100 millones de pesos que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la UAEM, adicionales a los 100 millones de pesos otorgados por la federación.

El pago de pensiones y jubilaciones, el pago de la diferencia de aguinaldos; un presupuesto especial para la UAEM para ampliación y diversificación de la oferta educativa en regiones donde no hay presencia universitaria, comedores estudiantiles, casa del estudiante, espacios culturales y deportivos, y estancias infantiles para hijos de estudiantes que sean madres o padres solteros, entre otras.

Al cumplir el cuarto día de plantón en la plaza de armas de la capital del estado, donde algunas actividades académicas inauguraron el primer día de labores después de la marcha del pasado viernes, Vera Jiménez subrayó que la Universidad aceptará el diálogo y la mesa de negociaciones, pero sólo se irá de la plaza de Cuernavaca si está depositado el dinero que reclama y si está convocada la ciudadanía por los legisladores estatales para la conformación del CPC, órgano que operaría la Ley en la materia, que observa la aplicación de las figuras de revocación del mandato, del referendum, plebiscito e iniciativa popular.

Este día en conferencia de prensa desde la rectoría, instalada en el zócalo de Cuernavaca en el denominado “Plantón de la Dignidad”, Vera Jiménez, dijo que todos los cuerpos colegiados, sindicatos de trabajadores académicos y administrativos –Sitauaem y Stauaem, respectivamente-, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y la comunidad de la UAEM, apoyan las demandas y agregó que –al menos- 50 organizaciones sociales y sindicales, estatales y nacionales, han acudido a solidarizarse con las demandas de la UAEM y brindar su apoyo, "la causa en común es la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana y buscar una democracia verdadera".

Apuntó que pese al plantó, la Uaem no ha suspendido clases en las unidades académicas y las actividades en el zócalo capitalino, “son sólo una muestra espontánea de la comunidad universitaria para dar a conocer a la sociedad el proyecto político y pedagógico con el que se forman ciudadanos con conciencia social y nacionalista".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.