• Regístrate
Estás leyendo: UAdeC ya no usa cadáveres en prácticas de medicina
Comparte esta noticia

UAdeC ya no usa cadáveres en prácticas de medicina

El rector Salvador Hernández Vélez, mencionó que la Facultad utilizan un Centro de Simulación. Agregó que no es obligación de la universidad investigar la procedencia del cuerpo.
Publicidad
Publicidad

Luego de que la representación de Grupo Vida estableció la localización del cadáver de un desaparecido como material de práctica para los estudiantes de la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, indicó que la casa de estudios no tiene facultades legales para establecer su procedencia.

Además mencionó que la UAdeC utiliza desde tiempo atrás Centros de Simulación Médica, obedeciendo así a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Lo primero que debo decir es que lo de ese cadáver fue hace varios años. La Facultad de Medicina recibía cadáveres del Servicio Médico Forense, pero nosotros, no tenemos la obligación legal de investigar de dónde procede, si uno de esos cadáveres, vino de la delincuencia o del producto del problema delincuencial, como consecuencia de ese proceso, es la Fiscalía la que debe investigar”. 

El rector acotó que de acuerdo con la ley referida las facultades de medicina en todo el país ya no pueden recibir cadáveres. 

“Tampoco tenemos ya convenios, antes de que estuviera esa ley los había pero vamos a suponer que los tuviéramos, bueno, tampoco esos convenios serían válidos porque ahora hay una ley que no lo permite”, comentó.

El Dato.
Servicio Extraordinario
A partir del año 2007 y hasta finales de 2013 la Región Laguna, enfrentó la peor crisis de inseguridad y en ese sentido la Facultad de Medicina en Torreón, prestó un servicio importante sobre el manejo de los cuerpos de víctimas.
“Fuimos el único hospital que recibimos a los heridos, incluso todavía tenemos una deuda muy grande por esa cuestión, que nunca nos han pagado. Por otro lado nosotros ahora sólo debemos cumplir la Ley de Desaparecidos que no permite que nosotros tengamos cadáveres de esa manera”.

Hernández Vélez detalló que si una persona, decide realizar una donación tras la muerte y establece que su cuerpo lo quiere ceder a la Facultad de Medicina para efecto de investigación, lo puede hacer. Sin embargo reiteró que la Fiscalía del Estado de Coahuila ya no cede cuerpos a la Facultad.

“De parte del Semefo en algunas ocasiones nos mandan algún cadáver para que lo preparemos para su conservación porque ellos lo deben tener un buen rato mientras se concluye el proceso de investigación, pero eso es todo. No podemos hacer convenios, ya no hay convenios con la Fiscalía".

En los Centros de Simulación Médica, instalados en la UAdeC se trabaja con muñecos que permiten la exploración del cuerpo humano en su totalidad y con seguridad, en tanto que el procedimiento de donación casi no se realiza.

Hernández Vélez concluyó que se mantiene abierto a las preocupaciones de Silvia Ortiz, pues está en pleno derecho de exigir que las situaciones se aclaren con base a los que establece la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.