• Regístrate
Estás leyendo: UAdeC recibió 6 recomendaciones de CEDHC
Comparte esta noticia

UAdeC recibió 6 recomendaciones de CEDHC

Tras una revisión de la infraestructura de seis instituciones, la Comisión de Derechos Humanos detectó irregularidades que imposibilitan el trabajo de inclusión a personas con discapacidad.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila emite seis recomendaciones a igual número de facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuentes y Rectoría, tras detectar irregularidades al no contar con las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, que atentan contra el respeto a sus derechos humanos.

Tras una visita de inspección en materia de inclusión y accesibilidad, se determinó que las facultades de Sistemas, de Ingeniería, de Arquitectura, de Artes Plásticas, de Jurisprudencia, de Ciencias Químicas así como la propia Rectoría y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuentes, no tienen la infraestructura necesaria.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993 en su apartado 5, Requisitos Arquitectónicos Específicos: "los edificios de dos o más niveles deberán tener elevador con ciertas características específicas", por lo cual, al ser la facultad un edificio con dos niveles, es necesario que tenga un elevador.[OBJECT]

Algunos de los ordenamientos son:

  • La realización inmediata de los trabajos necesarios para adecuar las áreas de atención a personas con discapacidad, para que se les brinde el servicio correcto.
  • Que se cuente con un servidor público con conocimientos de lenguaje de señas para apoyo de las personas con discapacidad auditiva.
  • Además que se adecue el servicio de sanitarios para personal de la Facultad de Sistemas, así como para los alumnos.
  • Respecto a la accesibilidad, de acuerdo a lo que se establezcan en las Normas Oficiales Mexicanas, que expidan las autoridades competentes, para el aseguramiento de la entrada a las personas con discapacidad.
  • Y que se incluya el uso de señalización visual y auditiva, facilidades arquitectónicas, tecnologías información, sistema braille, lengua de señas mexicanas, ayudas técnicas y otros apoyos, para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento, entorno urbano y los espacios públicos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.