• Regístrate
Estás leyendo: UAdeC cuenta con laboratorio único en América Latina
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:36 Hoy

UAdeC cuenta con laboratorio único en América Latina

Con apoyo del Conacy se invirtieron 40 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para desarrollo Ingenieril de Sustentabilidad Energética.


Publicidad
Publicidad

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, cuenta con un Laboratorio de Innovación y Desarrollo Ingenieril de Sustentabilidad Energética.

Es el único en la región y en América Latina y el objetivo es que tanto estudiantes, como las empresas de la región puedan beneficiarse, ya que los estudios de materiales que requerían las industrias, los tenían que realizar en la ciudad de Saltillo.

Con una inversión de más de 40 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento, tiene microscopios de barrido, microscopios electrónicos, ultrasonidos de rayos x, rayos x, montadoras y pulidoras, con los que se podrán hacer estudios de cualquier material.[OBJECT]

César Ulises Tapia Schumm, director de la Facultad, señaló que existe gran interés departe del sector industrial como la empresa Peñoles que cuenta con un laboratorio similar, pero mostró especial interés por trabajar con la institución educativa.

Por dos años se estuvo trabajando en la integración del laboratorio que consta de cuatro áreas: Microscopía Electrónica de Barrido, Rayos X, Reparación de Muestras y Microscopía Óptica y Dureza.

Rubén Torres González, responsable Técnico del Proyecto, explica que en el área de Microscopía Electrónica de barrido, se encuentra el Microscopio Electrónico de Barrido que caracteriza la microestructura a una escala de nivel nano, con el que se pueden tener las características microestructurales del material, tanto en la superficie como dentro del interior del material, lo que ayuda en la aplicación de ingeniería, tales como análisis de falla.

“Si se tiene un componente mecánico que está utilizándose en la industria y que por algún motivo llega a romperse a fracturarse, se puede hacer un análisis de ese componente y evidenciar cuáles fueron las causas que motivaron esa falla”.

Este equipo asegura es único en el país, en la UNAM se tiene el mismo modelo, pero con diferentes capacidades, por lo que en futuro se contemplan visitas de personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de aprovechar la capacidad de este laboratorio.

En el área de Rayos X hay tres equipos: Espectrómetros de Fluorescencia de Rayos X, en donde se obtiene la composición química elemental y de fases de un material a través del que se puede conocer la textura y los esfuerzos a los que se ve sometido un material.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.