• Regístrate
Estás leyendo: UAAAN presentará estudio sobre muerte de abejas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:27 Hoy

UAAAN presentará estudio sobre muerte de abejas

José Luis Reyes, investigador de Biología y Octavio Gaspar, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, entregarán los resultados el 31 de agosto.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

El próximo 31 de agosto a partir de las 09:00 horas, en las Instalaciones de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), se llevará a cabo la presentación general de resultados de la investigación en relación a la muerte de las abejas en la Región Lagunera.

Esta será la primera ocasión en que se informe sobre la responsabilidad de los insecticidas en el fallecimiento de los insectos.

Serán dos presentaciones, la primera estará a cargo del investigador de Biología de la UAAAN, José Luis Reyes, quien dará a conocer los resultados del estudio que ha realizado sobre la pérdida de las colmenas y su causa.

Igual Octavio Gaspar, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Noreste, que se ubica en Apodaca, Nuevo León, dará a conocer resultados sobre la responsabilidad de los pesticidas en la desaparición de las abejas de la Región Lagunera, tanto de Coahuila como Durango.

[OBJECT]José Luis Reyes explicó que entre ambos abordarán el tema con la finalidad de esclarecer la situación, que representa un fenómeno no exclusivo de la Región Lagunera, sino a escala mundial, pues tanto como Europa así como en los Estados Unidos ya vivieron una experiencia similar.

La presentación de los resultados sobre la muerte de abejas estará a cargo de ambos investigadores.

Reyes por una parte dará a conocer el panorama que enfrenta la Comarca Lagunera y el análisis sobre parásitos y enfermedades de las abejas que se efectuó en la escuela. "Y que no encontramos que hubiera una epidemia".

Por lo que respecta a Octavio Gaspar, hará la presentación de los resultados del estudio de los pesticidas. La actividad es pública y se espera la presencia de los los apicultores afectados.

Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) insista en que la pérdida de colmenas se debe a malos manejos de los productores, cuando en realidad todos en invierno las alimentaron.

Además de no contar con alto nivel de parásitos y enfermedades, para el investigador de Biología de la Narro, la única explicación es el uso de pesticidas que se aplicó en el sorgo.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.