• Regístrate
Estás leyendo: Tzotziles desalojan a docentes de autopista
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:53 Hoy

Tzotziles desalojan a docentes de autopista

En Michoacán, policías retiran a integrantes de la sección 18 de las vías en el tramo Zitácuaro-Toluca; hubo al menos 25 detenidos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó bloqueos a la red ferroviaria en Michoacán, donde hubo 25 detenidos durante la liberación de una vía, y el desalojo violento de un cerco carretero por parte de tzotziles de San Juan Chamula, en Chiapas.

Los bloqueos en vías ferroviarias de la capital y de otras seis regiones de Michoacán dejaron 25 detenidos durante el desalojo del tramo Zitácuaro-Toluca.

En repudio de la reforma educativa y de los ceses anunciados, maestros de la sección 18 del SNTE impidieron el paso de los trenes en Morelia, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Yurécuaro y Maravatío.

Los municipios afectados fueron Arteaga, Coahuayana, Huacana, Apatzingán, Paracho, Los Reyes, Tacámbaro, Zacapu, Huetamo, Puruándiro, Zamora, La Piedad, La Ciénaga, Ciudad Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro.

En este último ayuntamiento, elementos de Fuerza Estatal que intentaron “dialogar” para liberar un bloqueo en la carretera federal 15 fueron agredidos por los inconformes; por estos hechos se detuvo a 25 personas.

A su vez, el sector 9 de Educación Indígena se sumó a las protestas de ayer en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, al tiempo que normalistas y comuneros retuvieron unidades en las inmediaciones de la comunidad de Pomacuarán.

En Chiapas, habitantes de San Juan Chamula desalojaron a integrantes de la CNTE que bloqueaban el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas; la agresión dejó al menos 20 golpeados.

Al mediodía de ayer, encapuchados provenientes de la comunidad tzotzil, a bordo de 10 vehículos de carga, arribaron a los campamentos desplegados en este punto desde hace 24 días, destruyendo e incendiando lo que encontraban a su paso.

Portando piedras, palos, cohetones y armas, según la CNTE, los habitantes retiraron también las piedras y llantas usadas para obstruir el tránsito vial.

La agresión provocó el repliegue de los manifestantes a la Plaza Central de San Cristóbal, donde acordaron establecer por la noche un nuevo bloqueo sobre el kilómetro 47, donde hasta el cierre de esta edición no se permitía el tránsito sobre la autopista.

El saldo preliminar de estos hechos es de al menos 20 heridos; entre ellos se presume que hay dos heridos por arma de fuego.

Al respecto, el gobierno estatal informó que 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron un “operativo disuasivo” para evitar la confrontación entre los colonos y los manifestantes de la CNTE.

En videos difundidos por los docentes se observó que policías municipales y estatales resguardaron en todo momento a los pobladores.

Profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE condenaron el desalojo violento de sus integrantes y acusaron que los agresores portaban armas de fuego.

Al responsabilizar al alcalde de San Cristóbal, Manco Cancino, y a las autoridades estatales y federales, los docentes afirmaron que los policías lanzaron gases lacrimógenos, mientras los civiles armados perseguían a sus compañeros.

Mientras, en la capital chiapaneca, docentes y normalistas tomaron al menos cinco medios de comunicación para difundir un mensaje contra la reforma educativa, además, desde las 10 hasta las 18 horas, bloquearon plazas comerciales.

En tanto, la disidencia magisterial en Oaxaca cercó tres centros comerciales y mantuvo los bloqueos en 10 ejes carreteros y en la sede el Instituto Estatal de Educación Pública.

Las afectaciones viales se reportaron en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Valles Centrales, impidiendo el paso de autobuses turísticos, camiones de cargo o con logotipos de empresas trasnacionales, así como vehículos del gobierno estatal y federal.

Con la advertencia de que si no hay avances en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación no permitirán la realización de las fiestas de la Guelaguetza, los docentes también acordonaron las plazas Oaxaca y del Valle y las tiendas Sams y Home Depot.

En Guerrero, la jornada de protestas de la Ceteg dejó la toma, por tercer día consecutivo, de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, por parte de la fracción encabezada por Ramos Reyes.

Con información de: Francisco García Davish, Issa Maldonado, Hermes Chávez, Abraham Jiménez, Oscar Rodríguez, Javier Trujillo y Rogelio Agustín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.