Ttzeltales y tzotziles firman pacto de no agresión

Ante el gobernador de Chiapas, los indígenas de 17 municipios reconocieron que dicho acto se crea ante la necesidad de tener un mejor nivel de vida.
El gobernador de Chiapas firmó como testigo de este pacto.
El gobernador de Chiapas firmó como testigo de este pacto. (Hermes Chávez)

Chiapas

Representando a las etnias tzeltales y tzotziles en el estado de Chiapas, 17 alcaldes indígenas firmaron un pacto de no agresión y respeto a las comunidades junto con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, teniendo como testigo de honor al gobernador Manuel Velasco Coello.

En un acto inusitado, las autoridades civiles indígenas se reunieron en el municipio de Tenejapa, donde el alcalde Antonio Santiz Gómez precisó que dicho acto se crea ante la necesidad de los indígenas chiapanecos de mejorar su nivel de vida.

El edil también señaló que la firma del convenio denominado “Pacto para la No Agresión y Violencia, y Respeto a los Derechos Humanos entre Comunidades Indígenas” se enmarca en sus usos y costumbres y al Estado de Derecho Constitucional.

“Además lo hacemos junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y como testigo de honor nuestro gobernador del estado", indicó.

La firma se realizó a menos de una semana en que el indígena tzeltal Carlos Gómez Silvano, adherente a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fuese acribillado de al menos 21 tiros en lo que se consideró una emboscada en el municipio de Chilón, de la cual la Procuraduría del estado no ha presentado avances en su investigación.

Al respecto, Trinidad Palacios deploró ese tipo de acciones al considerar que los actos de violencia “están impregnadas de la sinrazón, y en ocasiones de violencia y excesos entre hermanos” cuando se rebasa el diálogo y la buena voluntad.

Estos hechos a nadie benefician, precisó el Ombudsman chiapaneco.

"A nadie conviene; nadie quiere actos de violencia, lo sucedido hace pocas semanas ya no debe darse otra vez; todos necesitamos una convivencia sana y productiva. Un gobierno siempre buscará la paz social y el de Chiapas no es la excepción; no hay gobernantes que quieran lidiar con problemas de violencia y siempre buscarán el respeto a la ley", dijo el titular del CEDH.

Con la firma del pacto, indicó Juan Óscar Trinidad, se vislumbra la voluntad de las autoridades políticas, religiosas e indígenas tradicionales que se reunieron en Tenejapa para reencontrar la hermandad de las etnias originales y sus tradiciones.

“Siendo regidos por usos y costumbres ancestrales, estos demuestran que no promueven la separación y la violencia ni el odio entre hermanos. Los buenos y auténticos usos y costumbres están presentes en este  evento de moderación  y respeto mutuo".

Consideró que la presencia y firma como testigo de honor del gobernador Velasco da fe de su “sensibilidad como líder auténtico”.

Por su parte, Velasco Coello señaló que "todos los municipios indígenas de nuestro Estado están firmando un acuerdo de respeto, un acuerdo de paz entendiendo lo que siempre hemos remarcado, que la lucha no es entre hermanos, entre las mujeres y hombres que viven en nuestros pueblos y comunidades indígenas, debemos de trabajar siempre unidos, con absoluto respeto, apoyándonos para lograr más beneficios y más desarrollo para sus comunidades".