Tzeltales liberan a 42 retenidos tras agresión a exedil de Oxchuc

Tras la reunión entre el titular de Gobierno, Juan Carlos Gómez, una comisión de representantes de barrios y autoridades tradicionales, entregaron a la Fiscalía para Asuntos Indígenas a los detenidos.
Cuarenta y dos pobladores fueron retenidos por la golpiza y humillación que le dieron seguidores de María Gloria Sánchez al exalcalde Juan Encinos Gómez.
Cuarenta y dos pobladores fueron retenidos por la golpiza y humillación que le dieron seguidores de María Gloria Sánchez al exalcalde Juan Encinos Gómez. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Mediante una negociación, habitantes tzeltales del municipio de Oxchuc, partidarios del alcalde sustituto Oscar Gómez López, liberaron a 42 personas que mantenían retenidas desde el jueves.

TE RECOMENDAMOS: Tzeltales frechazan que la alcaldesa de Oxchuc sea restituida

De acuerdo a fuentes del gobierno estatal, los 42 pobladores que permanecían retenidos en la cárcel municipal de Oxchuc fueron entregados a la Fiscalía de Justicia Especializada en Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante la madrugada de este sábado.

Las fuentes oficiales señalaron que la liberación de los indígenas se dio luego de una reunión que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda sostuvo el día de ayer en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, entre una comisión de representantes de 106 comunidades y autoridades tradicionales la cual estuvo encabezada por Oscar Gómez.

Los 42 pobladores fueron retenidos en protesta por la golpiza y

humillación que propinaron seguidores de María Gloria Sánchez contra el exalcalde Juan Encinos Gómez, también presidente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc.

Entre las personas liberadas se encuentran 10 mujeres y tres ancianas, además de la esposa e hijas del tesorero del Ayuntamiento de Oxchuc, Alfredo Sántis Gómez.

TE RECOMENDAMOS: Pobladores de Oxchuc retienen y golpean a funcionario

En la negociación, también se acordó que los pobladores retiraran el bloqueo carretero que mantenían sobre la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, que enlaza a ese municipio y la ruta maya de Chiapas.

La agudización del conflicto en Oxchuc se da en el contexto del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pide restituir en el cargo a la alcaldesa del PVEM que ha sido tres veces presidenta municipal y se ha rotado el poder con su esposo del PRI.

Sin embargo, los conflictos en ese municipio, ubicado a 50 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, podrían desatarse debido a los intereses políticos y sociales en la región tzeltal, en donde los conflictos poselectorales han dejado como saldo la división de comunidades, viviendas quemadas, personas retenidas y golpeadas.

En un plebiscito, los habitantes de Oxchuc destituyeron a María Gloria y nombraron por usos y costumbres a Óscar Gómez López como alcalde sustituto.

María Gloria Sánchez había gobernado desde agosto del año pasado en medio de protestas, amenazas y un escenario de violencia por parte de sus detractores que han exigido su renuncia para respaldar al ahora alcalde sustituto, Óscar Gómez.

Por ello, la alcaldesa no ha podido tomar posesión del cargo debido al conflicto que se desató en Oxchuc por los resultados de las elecciones locales, por lo que desde que inició su administración y fue restituida del cargo, atiende únicamente asuntos administrativos desde una oficina en San Cristóbal de Las Casas.

Los habitantes tzeltales han exigido al gobierno estatal que descongele los recursos para que se cumplan con los proyectos de obras públicas y servicios del municipio.


MMR