• Regístrate
Estás leyendo: Tutelares no ayudan a rehabilitar infractores
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:25 Hoy

Tutelares no ayudan a rehabilitar infractores

El perredista Jorge Valdez espera que próxima administración aplique acciones para los menores delincuentes y que los centros sean realmente centros de ayuda.

Publicidad
Publicidad

Los adolescentes son ocupados por las organizaciones delincuenciales para que cometan ilícitos, pues las penas para ellos no son tan severas, opinó el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Tamaulipas, Jorge Valdez Vargas. También dijo que la rehabilitación de los infractores es prácticamente imposible, en tanto no haya funcionarios honestos expuso que se tiene confianza en que la nueva administración tenga servidores más honestos.

"La verdad ni en los penales, ni los centros tutelares no son centros de rehabilitación, para mí son hoteles de lujo, no hay una rehabilitación real, los centros tutelares son los más fáciles de rescatar a los jovencitos y adolescentes".

En ese sentido, añadió, confían que en el próximo sexenio que encabezará el panista Francisco García Cabeza de vaca, la situación cambie, haya personal con más confianza en esas áreas.

"La seguridad, esperemos que esto vaya avanzando con este nuevo sistema penal, con el nuevo gobierno apliquen con el rigor de la ley y sean realmente sean centros de rehabilitación y centros tutelares reales. Poner gente honesta en los penales y en los tutelares de menores".

Reconoció que se ha logrado avanzar en este tema de atención a los menores infractores, sin embargo se siguen quedando cortos, pues hace falta implementar también sentencias más severas.

"Creo que primero hay que acoplarse al sistema nuevo penal que ya entró en vigor y que sin duda alguna tiene que haber modificaciones en el estado. Desgraciadamente los jóvenes han sido presa de los delincuentes y obviamente eso hace que sean las presas fáciles y precisamente por la falla que se pudiera dar en las penalidades se les hace más fácil agarrar a jovencitos para delinquir".

Recientemente se aprobó el Decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Al respecto, el diputado federal del PES, Abdíes Pineda Morín, dijo que esto es la mayor evidencia de que el tejido social se encuentra gravemente lesionado, pues las familias han sido duramente golpeadas por diversos factores, para provocar conductas graves de sus miembros.

"Dolorosamente nuestra niñez está participando cada vez más en la delincuencia organizada. Según las escasas cifras oficiales, entre el 2012 y el 2013 el Ejército mexicano detuvo a 473 menores, de los cuales 61 eran niños con un promedio de edad que no superan los 13 años".

Dijo que según la Comisión de Seguridad Pública de esta cámara "habrían 30 mil menores de edad dedicados al tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, contrabando, piratería y asesinatos, hechos que serían pagados entre los un mil y los 3 mil dólares".

El legislador tamaulipeco del Partido Encuentro Social (PES), dijo que la aprobación de esta ley de carácter nacional es oportuna, para castigar a los menores infractores, aunque, dijo lo recomendable y es que se combatan las causas de origen.

"Encuentro Social espera que con esta reforma se evite que estos centros especializados continúen siendo escuelas de delito, en las que los jóvenes perfeccionan sus métodos delincuenciales... Busca la restitución del tejido social, propiciando condiciones justas de tratamiento para nuestros adolescentes y jóvenes".

Apuntó que "atinadamente la ley prevé tres grupos: el de 12 a menos de 14 años, el de 14 a menores de 16 y el día 16 a menos de 18 años. Se prohíbe imponer penas mayores a la que le correspondería a un adulto".

Pineda Morín también hizo el llamado para que, cuando los jóvenes cumplan su condena, no sean discriminados y sean tratados sin prejuicios para que puedan reintegrarse al entorno familiar y social.

"Hacemos un llamado a la sociedad acompañar esta ley sin discriminación, sin prejuicios a nuestros jóvenes, debemos de darles una oportunidad", dijo el también ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.