Turnan a comisiones ley educativa de Cué y CNTE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado, Alejandro Avilés Álvarez, aclaró que se legislará para armonizar la reforma educativa federal a nivel local.
Legisladores en sesión del Congreso de Oaxaca.
Legisladores en sesión del Congreso de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La iniciativa para reformar la Ley de Educación que presentó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron turnadas sin contratiempo a las Comisiones Unidas de Educación, Presupuesto y Administración de Justicia del Congreso local.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que no se legislará bajo presión, ni a contra reloj y mucho menos bajo amenazas.

Dejó claro que se legislará solo para armonizar la reforma educativa federal a nivel local, porque "no se permitirá que la Presidencia, envié una nueva controversia constitucional al Congreso de Oaxaca por desacatar la Constitución federal".

El diputado dijo, que se votará a favor de una ley que no contravenga la Constitución, porque el compromiso que tienen todos los diputados, es con la niñez y con la calidad de educación donde los maestros cumplan con su deber y no se ausenten de sus aulas.

Afirmó que la propuesta que presentó tanto el gobernador Gabino Cué como la que hizo patente la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrá un trato normal, sin preferencias de ningún tipo.

Abundó que cumpliendo con el procedimiento legislativo se turno en la sesión legislativa de este jueves ambas propuestas a las comisiones unidas de Presupuesto, Educación y Administración de Justicia, esperando que en los próximos días y después de una discusión y análisis serio se elaborare un dictamen que se presentará en breve a consideración del pleno en espera que sea votado".

Con respecto a los señalamientos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y su vocero, frente a la presentación de una nueva controversia constitucional contra Oaxaca por no armonizar la reforma educativa federal, Avilés Álvarez, dijo que no se permitirá.

"No vamos a caer en la fatalidad de aprobar una ley que contravenga la constitución".

Afirmó que Oaxaca no es un estado ajeno a la federación, y en consecuencia como Congreso local en los próximos días discutirá una ley la que mejor convenga y no contravenga la Constitución.

EN 15 DIAS EL DICTAMEN

En tanto, el oficial Mayor del Poder Legislativo, Juan Enrique Lira, afirmó que una vez en poder de las comisiones legislativas correspondientes, se espera que un plazo de 15 días, cuando máximo se elabore el dictamen correspondiente, antes de que pueda ser sometido al pleno legislativo para su aprobación.

Debido a la toma de las instalaciones de la Cámara de Diputados que realizaron pobladores de la comunidad indígena de San Dionisio del Mar, la sesión de arranque del poder legislativo se retraso casi seis horas.