Muere turista tras embiste de ballena a embarcación en BCS

La Profepa informó que la mujer falleció cuando el capitán de la embarcación hizo un movimiento para esquivar al animal que lo sorprendió al salir frente al barco. 

Ciudad de México

Una turista de origen extranjero resultó muerta luego de que una embarcación de la empresa Cabo Adventure colisionara con una ballena a un cuarto de milla de la Bahía Santa María, en Cabo San Lucas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició la investigación a la empresa Cabo Adventure, tras el accidente ocurrido a las 11 horas de miércoles.

La embarcación de tipo frágil con elementos inflables denominada Cabo Adventure -dedicada al buceo turístico-, fue embestida por un cetáceo cuando llevaba presuntamente abordo a nueve personas, reveló la inspección preliminar que realizaron funcionarios de la Delegación de la Profepa en la entidad.

Por su parte, la empresa Cabo Adventure, relató en una comunicación enviada a la dependencia que el incidente tuvo lugar ayer miércoles al filo de las 11 horas, cuando una de sus embarcaciones regresaban de un tour de snorkel en la Bahía de Santa María, cuando fue sorprendido por el cetáceo.

"El capitán del pequeño navío inflable, José Salazar Tendis, tuvo que realizar un movimiento para esquivar a una ballena que salió justo enfrente de la embarcación, misma que golpeó la nave en uno de sus costados, resultando heridos dos turistas que iban a bordo".

Inmediatamente, el capitán informó a Rescate Naval del accidente; y la embarcación regresó a recoger a un huésped que cayó al agua, narra la misiva firmada por el director general de la empresa, Felipe Diez-Canedo.

"El guía se tiró al agua junto con otro pasajero a rescatar a la persona que cayó al agua y entre los dos suben a la huésped a la embarcación. Una turista más dice que es enfermera calificada y se presta a hacer resucitación y respiración de boca a boca. Rescate naval llega e implementa protocolo de seguridad y se llevan a la turista de origen extranjero. La dejan con los paramédicos quienes la llevan al hospital donde posteriormente desgraciadamente fallece".

Asimismo, Diez-Canedo lamentó que una de sus huéspedes resultara finalmente muerta, a pesar de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada un hospital de esa localidad.

La Profepa señaló que luego del accidente, inspectores de su delegación en la entidad se trasladaron al lugar y se entrevistaron con funcionarios responsables del Sector Naval de la localidad, quienes reportaron la propiedad de la empresa Cabo Adventure 9.

Además, el Tte. Nav. CG COMDANTE Gary Alberto García González confirmó que a las 11 horas del miércoles, se recibió una llamada vía radio VHF banda marina en el canal 16 de la Capitanía de puerto, informando que a un cuarto de milla de playa Santa María, dicha embarcación solicitó apoyo porque presentaba una emergencia.