Ixtapa sin afectación por manifestaciones: funcionario

Pedro Castelán, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Ixtapa-Zihuatanejo, indicó que sólo hubo cuatro cancelaciones en ese destino turístico y ninguna por cuestiones de seguridad.
Al menos 120 cancelaciones a hospederías se registraron en Ixtapa-Zihuatanejo por el cierre de la autopista Siglo XXI.
Manifestaciones por normalistas no han afectado el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo. (Archivo)

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

Pedro Castelán, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Ixtapa-Zihuatanejo, descartó que los problemas sociales en la entidad hayan afectado a este destino turístico, que al año recibe un millón y medio de visitantes.

En entrevista, el funcionario indicó que durante este fin de semana largo sólo se han presentado en el lugar cuatro cancelaciones y ninguna de ellas por cuestión de pánico.

"El tema de las movilizaciones ha sido muy relajado, no ha sido nada en comparación con Chilpancingo y con el destino hermano Acapulco. No ha afectado, hemos estado en comunicación constante con nuestros socios internacionales con los que más afectación pudiéramos tener".

Comentó que "si hubiera alguna situación los primeros que te dicen: vamos a poner una pausa serían los touroperadores, por lo que al día de hoy no hay una afectación en el destino".

Pedro Castelán mencionó que el destino recibe 70 por ciento de visitantes nacionales al año y el resto proviene del exterior.

Subrayó que "por el tema de la conectividad aumentó el flujo de visitantes del país. Además la apertura de la Autopista Siglo XXI nos acercó con un gran mercado que es la zona de Michoacán y El Bajío".

En ese sentido puntualizó que la estrategia "Del sol al corazón" es una programa vigente el cual se dio en la pasada administración estatal en la que se trabaja para ofrecer un producto atractivo entre Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

"Mientras tanto nos enfocamos en recuperar el mercado internacional, por ejemplo con Delta Airlines cerramos este año un vuelo nuevo directo desde Los Ángeles con cinco frecuencias a la semana y 750 pasajeros aproximadamente, que iniciará el 20 de diciembre", detalló.

Finalmente, expresó que mientras los meses de noviembre a abril son los más altos para el destino, en contraparte mayo y junio son los peores, por lo que parte de la estrategia es generar buenos eventos en ese periodo para incentivar el flujo del turista.