Piden diagnóstico turístico para Hidalgo

Comerciantes de Pachuca desconoce el tipo de turismo al que tiene que atender, lo cual demeritas sus ventas, ya que sus ofertas no tienen un objetivo focal.
El representante de los vendedores del centro de Pachuca,  Andrés Velázquez Vázquez.
El representante de los vendedores del centro de Pachuca, Andrés Velázquez Vázquez. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El destino Hidalgo está falto de un diagnóstico turístico que verdaderamente mida la derrama económica que anualmente dejan visitantes, aseguraron comerciantes del Centro Histórico de Pachuca quienes indicaron que la anterior administración de la Secretaría de Turismo y Cultura únicamente hablaba de cifras al “tanteo”, las cuales distan mucho del rezago hasta del 200 por ciento que ellos percibían en el sector.

Por lo anterior, urgieron al ahora secretario de Turismo, Alfredo Bejos Nicolás, trabaje en la materia y aproveche el potencial intelectual de las universidades hidalguenses para detectar, mediante dicho estudio nuevas oportunidades que detonen el dinamismo del turismo.

Debemos tener en claro que lo que no es medido, no puede ser evaluado, necesitamos saber que tan eficientes somos como destino turístico, refirió el representante de los vendedores del centro de la capital y presidente de la Comisión de Educación, de la Confederación Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Andrés Velázquez Vázquez.

Pese a que Juan Renato Olivares Chávez, al estar al frente de la Sectur Hidalgo en distintas ocasiones citó que el turismo generaba cierta cantidad de dinero y que este provenía principalmente del Estado de México y el Distrito Federal, lo cierto es que nunca mostró un papel que sostuviera tal información.

El comerciante de la ciudad de Pachuca desconoce el tipo de turismo al que tiene que atender (clase media, alta, obrero, ejecutivo o religiosos), lo cual demeritas sus ventas, ya que sus ofertas no tienen un objetivo focal.

De la misma forma, la falta de una evaluación turística impide diseñar políticas públicas útiles, que en definitiva desplacen al estado de los últimos lugares en materia de turismo a nivel nacional, en donde es superado por entidades federativas como Colima y Tlaxcala, cuya extensión territorial es menor a la de Hidalgo y por ende también su oferta. 
Velázquez Vázquez se dijo confiado en un plazo no mayor a un mes, la administración de Bejos Nicolás comience a dar resultados positivos. 
Aseveró que a Olivares Chávez, no lo detuvo el dinero, si no la falta de humildad como funcionario para permitir que la población que a diario lidia con las bajas ventas y tiene trato directo con el visitante, le propusieran alternativas.

“El ramo turístico está en ruinas, por lo que confiamos que en contraste con la anterior administración, Alfredo Bejos nos permita aportar a su trabajo, lo consideramos un político objetivo y sobre todo con contactos a nivel nacional que permitirán impulsar el destino Hidalgo”, comentó el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca.

Los comerciantes apelaron a que en Hidalgo como en todo México, la población se caracteriza por su creatividad, por lo que esto podría ser un factor que genere convenios de colaboración con empresas del sector privado, mediante los cuales se difunda a la entidad en el país, de una forma económica, y sin la necesidad de esperar a que las autoridades federales etiqueten fondos para estos temas.

Reiteraron que a las pasadas autoridades de turismo lo que las limitó fue la falta de creatividad, iniciativa y entusiasmo, así como ganas de hacer las cosas, pues cuando se carece de recursos económicos, se inventa, se buscan alternativas.

Hidalgo es un estado pujante, vigoroso y que al estar situado en el centro del país, debe ser referente tanto en el sector industrial como en el turístico.