Busca Hidalgo atraer turistas en haciendas pulqueras

La ruta forma parte de un programa integral dirigido hacia el turismo cultural e incluye la revaloración y promoción de sitios de la región.
Hidalgo busca incluir a las haciendas en su ruta turística.
Hidalgo busca incluir a las haciendas en su ruta turística. (Milenio)

Pachuca

A casi tres meses de que la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo suscribió un convenio con la Asociación de Propietarios de Haciendas del estado para facilitar la puesta en marcha de una ruta turística en las exhaciendas pulqueras del Altiplano, los dueños han manifestado pequeños retrasos en el proyecto.

El pasado mayo ambas instancias firmaron el acuerdo con el propósito de fortalecer el turismo cultural de la región a través de la puesta en marcha de diversos programas.

En aquella ocasión, el acuerdo de la dependencia gubernamental con los hacendados fue trabajar en la colocación de señalética para que el turista pueda llegar con facilidad a las haciendas; además, con otras instancias gubernamentales gestionar la rehabilitación de los caminos de terracería aledaños.

Previo a lograr esto, desde 2011 los propietarios de las haciendas mostraron ante la Sectur en Hidalgo su disposición para abrir a los turistas estos sitios históricos que en el siglo XIX y principios del XX tuvieron su mayor esplendor gracias a la producción del pulque.

La ruta de las haciendas forma parte de una programa integral dirigido hacia el turismo cultural e incluye la revaloración y promoción de sitios de la región como el acueducto del Padre Tembleque, el convento de San Francisco en Tepeapulco, el convento de Todos los Santos en Zempoala, la gastronomía y el paisaje magueyero, entre otros atractivos.

Tras los casi 90 días del convenio, aseguran que están impedidos para otorgar factura a visitantes, esto luego de que el producto turístico no fue registrado como tal en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la región Pachuca - Tizayuca, publicado a principios de este año, ni tampoco en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la zona de Zempoala.

Para resolver tal situación, desde hace ocho meses los empresarios han establecido trabajos con la Secretaría del Medio Ambiente, para obtener el uso de suelo turístico.

Por otra parte, necesitan el aval del gobierno estatal para obtener fondos por aproximadamente 30 millones de pesos de la Delegación de la Secretaría de Economía en la entidad.

Dicho recurso económico permitiría mejorar las condiciones de infraestructura de las haciendas que conforman la nombrada ruta, pues esta carece de energía eléctrica, agua y caminos.

Los hacendados informaron que estas observaciones fueron hechas por la propia Sectur en Hidalgo, luego de que personal de la dependencia efectuó un análisis de la zona para determinar si era propicia para la llegada de turistas.

Tras esto, se le solicitó a la diputada federal e integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Mirna Hernández Morales, la gestión del monto total que permitirá mejorar las condiciones del atractivo turístico.

Los sitios que forman parte de la Ruta de las Haciendas Pulqueras son: la hacienda Casa Grande, los Olivos, Guadalupe, San Juan Pueblilla, Montecillos, San Antonio Tochatlaco, San José Tetecuintla, y Tepa Chico en el municipio de Zempoala; Tepotzotlán y Coporillo en Epazoyucan, Tepechichilco en Tlanalapa, Tultengo en Tepeapulco y Ocotepec en Almoloya.

Cada una de las haciendas cuenta con características particulares por lo que la ruta está determinada en función a sus fortalezas y servicios que ofrecen como: hospedaje, eventos sociales, degustación de pulque, visita al interior de la casa grande, charrería entre otros atractivos.