• Regístrate
Estás leyendo: Turismo religioso deja más de $10 millones al estado
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:59 Hoy

Turismo religioso deja más de $10 millones al estado

Visitantes son atraídos por fe y se les conceda algún milagro o solo para observar los edificios antiguos, dice subsecretario del área en Tamaulipas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El turismo religioso en Tamaulipas, en sus diferentes municipios y etapas de lo que va del año, ha dejado una derrama de 10 millones 754 mil 375 pesos, reveló el subsecretario de Turismo en la entidad, Jorge Alberto Méndez Guillén.

En el estado hay cuatro municipios con importancia religiosa, como son El Chorrito en el municipio de Hidalgo, Palmillas donde se localiza la iglesia más antigua de Tamaulipas, la Catedral de Tampico y el pueblo mágico de Tula, donde los feligreses visitan el Templo de San Antonio de Padua.

La Virgen del El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, es el santuario religioso más importante del noreste mexicano y es el centro de atracción de quienes profesan la fe, principalmente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y el Valle de Texas.

El centro turístico-religioso conocido como El Chorrito se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. En este lugar del municipio de Hidalgo, es posible encontrar una mezcla de tradición, cultura y gran fervor religioso.

"Cuentan los lugareños quela imagen fue esculpida por el paso del tiempo, gota a gota por la corriente subterránea de las grutas. Se adaptó la iglesia en ese lugar, en donde día tras día, mes tras mes, miles de feligreses acuden para pedir milagros o agradecer".

En este lugar en el 2015 acudieron 2 mil 710 personas quienes dejaron una derrama económica de 939 mil 350 pesos, cifra que creció exponencialmente en este año; 13 mil 060 acudieron y se dejó una derrama económica de 4 millones 680 mil 875 pesos.

Palmillas, ubicado en el Altiplano Tamaulipeco, se encuentra la iglesia más antigua del Estado. La Iglesia de nuestra señora de Las Nieves, fue terminada en el año 1777 y en cuyos terrenos también albergaron el edificio para el seminario franciscano de esa época.

En el puerto de Tampico, los visitantes podrán encontrar la Catedral, cuya portada es de estilo neoclásico y apreciar los detalles de su edificación como el interior reconstruido y decorado con pinturas a la moda del Art Decó.

La procesión náutica de la Virgen del Carmen consiste en un recorrido por el río Pánuco en donde lancheros, pescadores y marinos recorren el río en sus embarcaciones siguiendo a la que lleva la imagen de la Virgen del Carmen hasta el muelle de la Minera Autlán, muy cerca de Las Escolleras, en donde se encuentra el monumento a la Virgen de los marinos. La procesión llega con la imagen y se realiza una misa.

Durante el 2014 la afluencia de visitantes fue de mil 500 personas, 73 embarcaciones y dejaron una derrama económica de 450 mil pesos, cifra que también creció en el 2015 en 300 mil pesos. Los datos finales siguen en proceso, pero se estima una afluencia 2 mil 600 personas, 82 embarcaciones y derrama estimada de 780 mil pesos.

"Este evento atrae a miles de personas no solo de la entidad sino de los estados de Veracruz y San Luis Potosí, por lo que se busca que la invitación llegue a todos los interesados y se animen a vivir esta experiencia única".

Cerca de la capital del estado se localiza el pueblo mágico de Tula, donde los visitantes acuden al el Templo de San Antonio de Padua, el cual es el segundo templo religioso más antiguo de Tamaulipas y lleva ese nombre por la Misión encabezada por Fray Juan Bautista de Mollinedo.

"El 13 de junio de cada año se celebra al santo patrono de Tula, con una serie de festividades que atrae la visita de muchos feligreses y creyentes de los milagros que este Santo concede. Estas festividades religiosas cerca de dos semanas. Hay bailables autóctonos, muestras artesanales y gastronómicas y otras actividades religiosas. Las personas que buscan pareja llegan en estas fiestas para pedirle al Santo les conceda el milagro de salir de la soltería".

De acuerdo con el registro de la ocupación hotelera, de la venta de alimentos y bebidas, asistencia de público en eventos culturales organizados por el comité de las fiestas patronales y venta de artesanías, se calculó la afluencia turística y derrama económica, el gasto promedio por persona fue de un aproximado de $300.00 incluyendo comida, hospedaje, juegos u otros".

Los días de mayor afluencia de visitantes (personas de ejidos, municipios aledaños, cabecera municipal) fueron 1 de junio y el día 13 de junio el cual fue el cierre de las fiestas patronales y se registró una afluencia de 29 mil 350 personas con una derrama de 5 millones 293 mil 500 pesos.

Tula fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2011, está ubicado en la Sierra Madre Oriental, en la parte suroeste de Tamaulipas. Es la ciudad más antigua del estado, fundada el 22 de julio de 1617 y destaca por ser el único municipio de Tamaulipas que se divide en barrios en lugar de colonias. Otro pueblo mágico en Tamaulipas es Mier, declarado con esta distinción en 2007, convirtiéndose en el primero de la frontera.

En los alrededores de la Plaza Hidalgo, conocida también como Plaza de San Juan, está la Capilla de San Juan, construida con piedra en 1835. Debido a su relevancia histórica y arquitectónica, sólo se abre una vez a la semana, en festividades y ocasiones especiales.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.